Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Tres inconvenientes geológicos retrasan la entrega de la Línea Blanca del teleférico

César Dockweiler explicó que antes hay que estabilizar plenamente la zona de trabajo.
27 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La estación de la Línea Blanca en la plaza Villarroel. Foto: ANF
La estación de la Línea Blanca en la plaza Villarroel. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de septiembre (ANF).- El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, confirmó este miércoles que la entrega de la Línea Blanca del sistema de transporte por cable, que estaba prevista para octubre de este año, se postergó hasta el primer trimestre del próximo año, debido a tres inconvenientes que se registraron durante su proceso de construcción en la Avenida del Poeta.

“La Línea Blanca no podrá estar lista para octubre de este año, el proceso se ha vuelto complicado por fallas geológicas. Estará lista para el primer trimestres de 2018, estimamos que para marzo entrará en funcionamiento”, indicó.

Dockweiler explicó que antes hay que estabilizar plenamente la zona. 

Pues “hay un proceso bastante complicado, en la Avenida del Poeta hay tres elementos conjuntos en un mismo espacio, (primero) está la falla de Santa Bárbara y hay que estabilizar el terreno; (luego está) el embovedado del río Choqueyapu, el antiguo y el nuevo; y si vamos por el lado de la zona Sur, a la altura de la avenida Arce, hay un talud. (Por eso) si queremos construir responsablemente tenemos que estabilizar”, remarcó.


Foto: Las cabinas de la línea Blanca en la estación de la plaza Villarroel.

Inversión

Añadió que pese a las modificaciones en el proceso de la construcción, la inversión de 450 millones de dólares para esta Línea contemplada en la segunda fase del teleférico, junto a la construcción de otras cinco líneas (Naranja, Café, Celeste, Morada, y Dorada), no sufrirá modificaciones ni incremento alguno.

“Tenemos un contrato en mano y el valor de la inversión no será modificado. Pese a estos incidentes que se presentan, las empresas deberán asumir los gastos hasta su entrega”, remarcó.

La Línea Blanca tendrá 2,9 kilómetros de longitud. Comenzará su recorrido en plaza Villarroel, pasará por la Estación Busch, plaza Triangular y llegará hasta la estación de San Jorge, que a la vez conectará con la Línea Celeste.

Además se contempla la construcción de un edificio de ascensores, de 40 metros, para unir la avenida del Poeta con la avenida Arce de la ciudad de La Paz. 

Línea Naranja

Respecto a la línea Naranja, que será inaugurada el viernes 29 de septiembre, Dockweiler sostuvo que este ramal no tuvo complicaciones en su proceso constructivo y por eso su entrega se realizará antes que la Línea Blanca.

“Por las complicaciones ya mencionadas, la Línea Naranja ofrecerá sus servicio a la población antes y esperemos que la gente pueda disfrutarlo desde el viernes en la tarde”, indicó.

El martes, el presidente Evo Morales inspeccionó la Línea Naranja que demandó una inversión de 66 millones de dólares. Esa línea se suma  a las cuatro que ya se encuentran en funcionamiento: Roja, Amarilla, Verde y Azul.

De acuerdo a la empresa, las cabinas de la línea Naranja cuentan con cámaras de vigilancia, internet gratuito, iluminación, sistema de comunicación y doble panel solar.

Foto: El cementerio La Llamita visto desde la línea Naranja.

Descartan tarifa única

El gerente precisó que la tarifa única para el servicio de transporte por cable fue descartada porque no permite la sostenibilidad de la empresa.

“Mi Teleférico ha descartado la tarifa única porque no es sostenible para la empresa. No podemos tener subvención y por tal motivo no es posible tener una tarifa plana”, agregó.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    Línea Blanca de Mi Teleférico,Cesar Dockweiler