Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Tras protesta de vecinos por cementerio Covid-19 en Pura Pura, Sedes descarta riesgo sanitario

Los habitantes de ese sector se declararon en emergencia y acusaron al alcalde Luis Revilla de “atentar contra su salud”.
17 de Agosto, 2020
Compartir en:
Una de las protesta de los vecinos de Pura Pura. Foto: Gigavisión
Una de las protesta de los vecinos de Pura Pura. Foto: Gigavisión
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de agosto (ANF). - Luego de las protestas que se registraron la mañana de este lunes por vecinos de la zona de Pura Pura en rechazo a la construcción de un cementerio para fallecidos de coronavirus (Covid-19) por temor a contagios, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz aseguró que el camposanto cumple con todos los protocolos de bioseguridad y descartó que exista un riesgo sanitario.

La responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio, afirmó que el nuevo cementerio Covid-19, que se habilitará en la zona de Pura Pura, cumple con todos los protocolos de bioseguridad para el manejo de cadáveres.

"Existen protocolos establecidos en el departamento de La Paz sobre la modalidad de cómo se tiene que hacer en el entierro y en el manejo de los cadáveres. (Los vecinos) no deberían tener estas preocupaciones porque el Sedes está velando y precautelando su salud", afirmó en rueda de prensa.

Aparicio detalló que los cadáveres se entregan 24 o 48 horas después del fallecimiento y previa desinfección con material autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los cadáveres deben ser envueltos en bolsas de bioseguridad y lo recomendable es hacerlo en dos bolsas", añadió.

Las declaraciones de la responsable del Sedes, surgen después de que se reportaran movilizaciones y bloqueos en la autopista La Paz-El Alto, donde un grupo de vecinos rechazó la habilitación del cementerio.

Los habitantes de ese sector se declararon en emergencia y acusaron al alcalde Luis Revilla de “atentar contra su salud”. También piden estudios que les garanticen que su salud no estará en riesgo, si se concreta la edificación.

“Que el alcalde nos diga por qué quieren construir un cementerio aquí, venga a dar la cara e informe sobre los análisis que se hicieron”, agregó un vecino en un medio de televisivo.

En los últimos meses, el Cementerio General de La Paz recibió 3.887 muertos, 3.453 para inhumación y 434 para cremaciones. En promedio, cada día de julio se inhumaron 80 cuerpos, un incremento del 500% en comparación al registro del año pasado, por lo que el camposanto se vio colapsado.

Por esa situación, la alcaldía decidió habilitar un nuevo camposanto en Pura Pura; según el municipio no cuenta con vegetación, y se tiene previsto sepultar alrededor de 1.300 cuerpos.

/ANF/

Etiquetas

    Cementerio Covid-19