Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Luego de cuatro días, la marcha de la UPEA llega a La Paz y refuerza su demanda por presupuesto

Algunos docentes se crucificaron en la avenida Naciones Unidas pidiendo la atención del Gobierno a sus demandas.
28 de Junio, 2018
Compartir en:
La marcha en su ingreso a la urbe paceña. Foto: Edwin Q.
La marcha en su ingreso a la urbe paceña. Foto: Edwin Q.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de junio (ANF).- La marcha de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) llegó este jueves a la sede de Gobierno, tras una caminata de cuatro días desde la localidad de Patacamaya, en busca de mayor presupuesto y justicia para el estudiante fallecido Jonathan Quispe Vila. Reforzaron su demanda con crucifixiones.

Durante el recorrido, varias organizaciones sociales respaldaron las demandas de esa casa superior de estudios, entre ellos, la Asociación de Lustracalzados 6 de Marzo que expresó su apoyo a los estudiantes y pidió al Gobierno que atienda a este sector.

Incluso las sedes universitarias de Achacachi y Yungas participaron de la protesta reforzando las filas de la marcha.

Hoy, algunos docentes de las carreras de Economía y Derecho se crucificaron en la avenida Naciones Unidas exigiendo atención del Gobierno y la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Por su parte, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, que se unió el miércoles a la marcha, indicó que sus medidas de presión están fortalecidas para lograr su objetivo y advirtió que en caso de que las autoridades de Estado no los convoquen a negociar radicalizarán sus protestas.

“Estamos más fuertes para luchar por nuestros objetivos. En todo el camino hemos recibido el apoyo de la gente, de las organizaciones sociales, esta lucha es de todos. Estamos esperando que el Gobierno nos convoque a dialogar, si no hay solución vamos a seguir con las protestas”, dijo.

Hace más de un mes que los estudiantes de la UPEA protagonizan diferentes movilizaciones en la sede de Gobierno; piden un mayor presupuesto que garantice el funcionamiento estable.

Empero, el Gobierno asegura que las medidas de presión dificultan reinstalar el diálogo, aunque hace días atrás aprobó una ley que autoriza 70 millones de bolivianos a esa casa superior de estudios. La norma es rechazada por la comunidad universitaria con el argumento de que es insuficiente para el funcionamiento de su casa superior de estudios.

/MLA/MJM/



Etiquetas

    UPEA,Marcha

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON