Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Declaran inconstitucional ley municipal de La Paz que otorga bonos a funcionarios

El argumento de los magistrados es que las políticas y el régimen laboral son competencias exclusivas del gobierno central y no de los gobiernos subnacionales, hecho por el cual la norma municipal de la alcaldía paceña no tuvo competencia.
1 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Frontis de la alcaldía de La Paz.


La Paz, 1 de diciembre (ANF).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la Ley Municipal 043 que otorga el pago de los bonos 16 de julio y 20 de octubre a funcionarios de la alcaldía paceña que ganan menos de Bs 5.500.  

El principal argumento de los magistrados señala que las políticas y el régimen laboral son competencias exclusivas del gobierno central y no de los gobiernos subnacionales, hecho por el cual la norma municipal de la alcaldía paceña no tuvo competencia.  

"(Los artículos declarados inconstitucionales) No se sujetan a su reparto competencial, exceden su ámbito, invadiendo en materias privativas y exclusivas asignadas al nivel central del Estado, violentando el principio de reserva legal, y resultado contrarios a los artículos 49.I1, 109.I1, 297.I y II, 298.I.21 y II.31, 272, 302.I.4 de la Constitución Política del Estado (CPE)", señala el fallo.

El 15 de agosto de 2014, el ahora exContralor General del Estado, Gabriel Herbas, interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 1, 2 incisos b) y c), 4, 5, y 6 de la Ley Municipal Autonómica 043 que fue promulgada el pasado 20 de septiembre de 2013.

El tratamiento del recurso judicial tomó su tiempo y duró tres años debido al carente consenso entre los magistrados del TCP. En ese lapso el expediente fue sorteado en cuatro oportunidades y finalmente en agosto de este año se designó el caso a Oswaldo Valencia, quien fungió como magistrado relator.

Luego de algunos meses, el pasado 15 de noviembre se emitió el fallo constitucional 0079/2017 en la que se declaró procedente la acción presentada por Herbas.

Cabe mencionar que en esta gestión, el bono para los ediles fue de Bs 1.900

/ANF/ 

Etiquetas

    Alcaldía de La Paz