Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Sujeto de un grupo de manifestantes pinta e intenta tumbar el monumento de Cristóbal Colón

El hecho sucedió la mañana de este lunes, cuando un grupo de personas se movilizaba.
2 de Agosto, 2021
Compartir en:
El sujeto que se subió a la estatua de Colón en el centro paceño. Foto: Colectivo Wiphala

La Paz, 2 de agosto (ANF).- Un miembro de un grupo de manifestantes identificados como “indigenistas” pintó e intentó derrumbar el monumento de Cristóbal Colón ubicado en el Prado paceño.

De acuerdo a los videos que circularon en redes sociales, una persona pasa las vallas de calamina para trepar al monumento, pintarrajear de color oscuro todo el rostro y cabeza, quebrar la nariz y colocar una soga con la intención de derrumbar el monumento.

El grupo de manifestantes se movilizó por el centro de La Paz, en un día en el que se recuerda el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, antes de la asunción de Evo Morales se conocía como el Día del Indio.

Mientras el sujeto hacía alarde del acto, sus compañeros aplaudían, bailaban y tocaban música portando wiphalas. “Bravo, bravo”, gritaban. Mientras otros transeúntes criticaron que nadie haga nada, incluso en el video se ve a dos policías cerca del hecho.

“¡Fuera fascistas, fuera fascistas!” arengaban, para quienes Colón es uno de los símbolos de la “colonización”.

No es la primera vez que el monumento de Colón inaugurado en 1926 y obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, es dañado.

Tampoco es la primera vez que el partido gobernante desdeña los símbolos del pasado, que hacen a la historia de los pueblos. El presidente Luis Arce cuestionó el mes pasado la permanencia de la estatua de Alonso de Mendoza, fundador de la ciudad de La Paz, en la plaza principal del municipio de Laja.

Más antes, el exministro y actual secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Sacha Llorenti, propuso que las estatuas de Cristóbal Colón y el fundador de La Paz, Alonso de Mendoza, sean desmontadas en la ciudad de La Paz.

/ANF/

Etiquetas

    Estatuas,Monumentos,Destrozos