Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Suben los casos de VIH en Chuquisaca y Oruro, a nivel nacional se registran 2.400

Desde febrero del próximo año, los hospitales municipales atenderán de manera gratuita a personas con VIH-Sida.
1 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 de diciembre (ANF).-  La responsable del Programa ITS-VIH/Sida, Carola Valencia,  informó que los casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en Chuquisaca y Oruro se dispararon en esta gestión, en la capital del Estado los reportes subieron en un 100%, por el cual las autoridades sanitarias declararon alerta naranja. A nivel nacional, de enero a la fecha se registró alrededor de 2.400 casos, que significa un aumento del 25% con relación a la gestión pasada.

“Chuquisaca ha  presentado un incremento de más del 100%, por eso se ha determinado la alerta naranja. Oruro ha presentado un repunte en los casos, cada día está incrementando pese a que estamos haciendo difusión de campañas”, sostuvo Valencia en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Valencia explicó que desde 1984 hasta septiembre de este año, en Bolivia se notificaron 20.056 casos de  personas con VIH,  de esa cifra el 47,2% de los reportes corresponde a Santa Cruz, mientras que La Paz está con el 20,8% de los casos y Cochabamba con el 18,8%; al resto de departamentos corresponde el 13,4%.

“Epidemia joven”

Remarcó que en los últimos siete años, la epidemia del VIH afecta a más jóvenes de entre 15 y 25 años, debido a que estos inician la actividad sexual a más temprana, edad entre 10 y 12 años.

Además, detalló que desde 1984 hasta septiembre de este año, en Bolivia se reportaron alrededor de 20.056 casos, de ese número el 63% de los casos corresponde a varones y el 37% a mujeres.

“Cada vez más el VIH se está convirtiendo en una epidemia joven porque afecta a jóvenes de entre  15 y 25 años (…).el 63% de los casos son varones y el 37% mujeres, pero los hombres son los que menos acceden a la prueba rápida al contrario de las mujeres que recurren a los servicios de control e incluso estando embarazadas”, afirmó.

La responsable dijo que a la fecha se reportaron 25 casos de niños con VIH en el país, de quienes se hace un seguimiento.

Alianzas

Destacó que para prevenir los casos de VIH a nivel nacional se impulsan alianzas estratégicas con licorerías, supermercados, discotecas y otras organizaciones públicas y privadas para promover el uso del condón, ya que según los datos el 98% de los casos se da por transmisión sexual.

También agregó que la sensibilización en estos temas se está trabajando en las unidades educativas, en la prepromo y promoción de diferentes colegios.

“Estamos trabajando en cómo mejoramos el acceso a los condones. Tenemos que respetar e intensificar el uso del condón, por eso estamos haciendo alianzas con discotecas, supermercados”, aseveró.

Atención gratuita en hospitales

La concejala de SOL.Bo, Cecilia Chacón, anunció la asignación presupuestaria para garantizar la atención gratuita a personas con VIH en hospitales municipales de la ciudad de La Paz.

“El municipio va a presupuestar y va brindar atención gratuita a todas las personas que están viviendo con VIH-Sida en el municipio a través de los hospitales municipales”, informó.

La autoridad explicó que en febrero del próximo año con la aprobación del próximo (POA) reformulado se destinará cerca de medio millón de bolivianos para garantizar la cobertura de las 171 prestaciones que se han determinado en esta norma.

“Estamos hablando de consultas médicas de especialidad, exámenes de laboratorio, radiografías, cirugías menores,  atenciones odontológicas, internaciones, medicamentos que hacen a todo un paquete de prestaciones que se van a garantizar en el municipio de La Paz”, remarcó.

Aclaró que esta atención no incluye los medicamentos antiretrovirales que deben ser proporcionados por el Ministerio de Salud de acuerdo lo establecido en la Ley nacional 3729.

/MLA/FC/

Etiquetas

    VIH,Carola Valencia

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON