Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Santamaría y Quispe solicitarán rebaja de pasajes del transporte público en La Paz

Los legisladores opositores cuestionan que los choferes no hayan cumplido con los compromisos que suscribieron en 2016 para mejorar su servicio y eliminar los trameajes.
19 de Julio, 2019
Compartir en:
Minibuses de transporte público en la ciudad de La Paz. Foto: Radio Fides.
Minibuses de transporte público en la ciudad de La Paz. Foto: Radio Fides.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de julio (ANF).- Los diputados de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría y Rafael Quispe, anunciaron este viernes que solicitarán a la Alcaldía de La Paz que se rebajen los pasajes del transporte público en la ciudad a la tarifa de hace cuatro años, debido al mal servicio y abusos de los choferes.

“Como no se ha cumplido ni la mejora del servicio de transporte y siguen trameando, vamos a solicitar que el pasaje vuelva a costar Bs 1,50 y eso es lo correcto. No se ha cumplido del acuerdo que han firmado los choferes”, manifestó Quispe en contacto con los medios.  

El pasado viernes, los transportistas acataron un paro de 24 en rechazo a las sanciones y multas emitidas por el municipio, así como al inicio de las operaciones del bus ChikiTiti.

La medida fue cuestionada por las autoridades municipales debido al perjuicio que esto significó para la ciudadanía. Por ello, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que se convocaría a la Asamblea de la Paceñidad para analizar este tema.

Según el burgomaestre, uno de los planteamientos de los vecinos era el retorno de la pasada tarifa de Bs 1,50 por el incumplimiento de los compromisos que los choferes suscribieron en 2016, cuando se elevó el pasaje a Bs 2, en tramos cortos, y Bs 2,60, en tramos largos.

Por otro lado, para Santamaría es necesario evaluar desde la Asamblea Legislativa la renovación del parque automotor en La Paz, para que de ese modo se garantice la seguridad de los usuarios y haya menos contaminación.  

“Tenemos que evaluar el uso de vehículos muy antiguos porque estos ponen en riesgo la seguridad de las personas. Se tendrá que evaluar el tipo de modelo, marca, etc., porque no podemos permitir que vehículos antiguos sigan generando accidentes en La Paz”, dijo.

En esa línea, afirmó que estos cambios deben generarse en base al diálogo entre el sector del transporte público y las autoridades municipales.  

“Todo esto para tener un servicio eficiente y seguro”, agregó.

La Asamblea de la Paceñidad se reunió el jueves por la noche y se aprobó una resolución de cinco puntos, entre los cuales resaltaron: la aceptación de asistir a un diálogo con los transportistas, la revisión del acuerdo que se suscribió en 2016, que viabilizó el aumento del pasaje, y apoyar la incursión y servicio de los buses ChikiTiti en la urbe paceña.

Diálogo entre choferes, vecinos y municipio

Esta jornada, el alcalde paceño, representantes vecinales, la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo y la Central Única de Transporte (Cutub) se reunieron para hablar y buscar soluciones por el actual conflicto. Sin embargo, determinaron declarar cuarto intermedio hasta el lunes para continuar con el debate.  

“El lunes se establecerá el temario de estas mesas de diálogo que van a empezar a trabajar seguramente entre el martes y el miércoles de la próxima semana”, explicó el Alcalde al término del encuentro.

/ANF/

Etiquetas

    choferes de La Paz