Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Salud declara alerta sanitaria y desastre ambiental por desborde del relleno de Alpacoma

Concejales ediles piden al Defensor del Pueblo que intervenga para que se levante el bloqueo en el botadero.
18 de Enero, 2019
Compartir en:
El botadero de Alpacoma en La Paz. Foto: CVC
El botadero de Alpacoma en La Paz. Foto: CVC
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de enero (ANF). – El Ministerio de Salud declaró este viernes alerta sanitaria y desastre medio ambiental por el colapso de una de las celdas de residuos del relleno sanitario de Alpacoma, en La Paz, que afectó a una gran parte del sector.

“Las acciones que se han ido tomado por este desastre ambiental, catalogado así por el Ministerio de Medio Ambiente, se constituye hasta el momento en una alerta sanitaria, pero si recrudece vamos a pasar a una etapa de emergencia sanitaria”, informó el responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.

Cruz dijo que, hasta el momento, lo que más preocupa del deslizamiento de basura es la contaminación de vertientes de agua que hay cerca del botadero y que podría afectar a las comunidades agrícolas de Mecapaca y Río Abajo.

“La mayor preocupación que tenemos son los lixiviados, que son la acumulación de los residuos de todo el relleno. Principalmente preocupa que haya sustancias químicas porque los desechos no solo son microbiológicos, y es muy factible que haya una cantidad de contaminación en la parte baja del deslizamiento, y que llegué a río Achocalla y afecte los cultivos de Mecapaca y otras zonas”, indicó.

La directora del Instituto Nacional de Laboratorio (Inlasa), María René Castro, recomendó a las poblaciones cercanas del relleno sanitario consumir agua embotellada porque "el agua contaminada puede producir abortos y una serie de malestares" en las personas que consuman el líquido de vertientes.

Castro remarcó que ya se está analizando la calidad del agua de ese sector para verificar si está o no contaminada, además de los alimentos que se producen en ese sector.

“Es muy peligroso que la gente consuma agua contaminada (con lixiviados) de esta forma, podrían darse abortos si se consume este tipo de líquidos. También es riesgoso los alimentos. El instituto ya está trabajando para analizar los alimentos, aguas de pozos”, señaló.

Municipio

Los concejales municipales Fabián Singani e Isaac Fernández pidieron al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, que intervenga para que se levante el bloqueo de vecinos y autoridades de Achocalla que mantienen al ingreso del relleno sanitario de Alpacoma, que impide que los camiones recolectores de basura puedan dejar los desechos de la ciudad en el botadero.

En la mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a las autoridades municipales de Achocalla levantar el bloqueo para evitar un desastre ambiental en la ciudad de La Paz, debido a la acumulación de basura.

/MLA/FC/

Etiquetas

    relleno sanitario de Alpacoma,Alerta sanitaria