Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Revilla sospecha que el alcalde de Achocalla planeó un sabotaje en deslizamiento de Alpacoma

La autoridad anunció que enviará una nota al Ministerio de Justicia para que inicie una investigación sobre el contrato entre la Alcaldía de Achocalla y la empresa IGBlue para construir una planta de tratamiento.
11 de Junio, 2019
Compartir en:
El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: AMN.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: AMN.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de junio (ANF).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reveló este martes que sospecha que su par de Achocalla, Dámaso Ninaja, planeó un “sabotaje” contra la urbe paceña para cerrar el relleno sanitario de Alpacoma. Esto con el fin de consolidar el contrato que firmó con la empresa IGBlue para construir una planta de tratamiento de residuos en una comunidad de ese municipio y, así, llevar allí la basura de la ciudad.

“Sospechamos que el deslizamiento de enero en el relleno sanitario que le ha causado tanto daño a la población y al municipio no solo se trata de un error, de una falla, de una negligencia sino de un sabotaje para cerrar el relleno de Alpacoma y estemos obligados a llevar nuestra basura a una planta que estaba en construcción y estaba acordada”, aseguró Revilla.

El 15 de enero de este año, una macrocelda del relleno sanitario colapsó y se produjo un deslizamiento. Ante este hecho, los pobladores de Achocalla instalaron un bloqueo indefinido en el acceso a Alpacoma, lo que generó la acumulación de gran cantidad de basura en la urbe paceña por 13 días.

La autoridad explicó que la suscripción del contrato de “alianza estratégica de inversión conjunta” entre Ninaja y el representante legal de la empresa, José Luis Oroza Fagalde, se efectuó en mayo de 2018 —ocho meses antes del deslizamiento— para instalar una planta de tratamiento de residuos, denominada Polo Industrial de Achocalla, en la comunidad de Ayma en el distrito seis de Achocalla.

Precisó que en el convenio contractual su par se comprometió a depositar la totalidad de los residuos del departamento paceño y atender de forma específica a los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla y Mecapaca.

“Lo llamativo en este contrato es que primero el Alcalde de Achocalla se compromete a depositar la totalidad de los residuos del departamento de La Paz en esta planta (…). Es decir, el Alcalde asume la representación del gobernador y de los 89 municipios del departamento y compromete depositar la basura en esta planta a construirse”, aseguró Revilla.

Ante esto, el Alcalde paceño anunció que enviará una nota al ministro de Justicia, Héctor Arce, con todos los antecedentes para inicie una investigación sobre la “relación extraña y oscura” entre el municipio de Achocalla y la empresa privada para construir la factoría.

El Burgomaestre detalló que la séptima cláusula del contrato dispone que los municipios quedan obligados a entregar los residuos para la planta de tratamiento. Dicha cláusula establece que la empresa no realizará ningún cobro a los municipios por la recepción y posterior tratamiento de sus residuos sólidos.

Revilla apuntó que la factoría debía procesar 1.200 toneladas de residuos diarios, empero el municipio de Achocalla solo genera 10 toneladas (t). En cambio, La Paz produce 600 t, El Alto genera 600 t y Viacha 38 t.

“Está claro que se comprometió la construcción de una planta para 1.200 toneladas comprometiendo la basura de El Alto y de La Paz”, aseguró el Alcalde.

Ante esto, Revilla concluyó que para que funcione dicho contrato el relleno sanitario debía dejar de operar. No obstante, recordó que el contrato suscrito entre el municipio paceño con la empresa Tersa para la administración del relleno sanitario se extiende hasta el 2025.

Asimismo, agregó que en el contrato se indica que debe iniciar la construcción de un camino de Achocalla hacia la nueva planta y que ya está en ejecución desde 2018.

Ante esto, lamentó que haya autoridades que se hayan aprovechado de la buena fe del Gobierno y la opinión pública pues existen reportes de prensa que informan que hubo reuniones entre personeros la empresa IGBlue y algunos ministros.

También lamentó que Ninaja sorprendió la buena fe del presidente Evo Morales al generar un conflicto por el bloqueo de pobladores de ese municipio para impedir el ingreso de la basura al relleno y luego que sea testigo para levantar la medida.

/AQZ/KG/

Etiquetas

    relleno sanitario de Alpacoma,Alcalde de La Paz,Luis Revilla,Alcalde Dámaso Ninaja,Basura