Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Revilla promulga ley que descuenta impuestos para bienes e inmuebles

La norma promulgada el viernes “lo que hace es autorizar al Ejecutivo municipal a que se hagan descuentos que permitan al contribuyente pagar, en la alícuota que corresponde, exactamente lo mismo que ha ido pagando".
16 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: La Prensa
Alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: La Prensa
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de diciembre (ANF).- El alcalde Luis Revilla promulgó la Ley 275 de Descuento al Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles, para evitar incrementos tributarios luego que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la Ley Municipal 171, informaron los directores de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez, y de Administración Tributaria Municipal, Ramón Servia.

De esa manera, el pago que deben realizan los contribuyentes no sufrirá alzas y la Comuna mantiene los plazos para cumplir con esta obligación: hasta el 29 de diciembre para cancelar el tributo por bienes inmuebles a la gestión 2016.

La norma promulgada el viernes “lo que hace es autorizar al Ejecutivo municipal a que se hagan descuentos que permitan al contribuyente pagar, en la alícuota que corresponde, exactamente lo mismo que ha ido pagando. De esta manera, frenamos el efecto que hubiera tenido la aplicación de la sentencia constitucional que ha dejado sin efecto la Ley 171”, indicó Velásquez.

La Ley 171 complementaba a la 170, que aprobaba el plano de zonificación y evaluación zonal del área urbana del municipio para permitir la nivelación del valor catastral con el valor comercial de los predios.

Para evitar un incremento en el monto que pagaban los contribuyentes, la norma 171 reducía la alícuota a fin de que no tenga un impacto dentro del pago de impuestos por bienes inmuebles. El fallo del TCP, de declarar inconstitucional la 171, habría derivado en un incremento de hasta el 300% en los impuestos, según autoridades ediles.

Con la ley promulgada se evitará cualquier incremento impositivo, reiteraron las autoridades ediles en conferencia realizada en el despacho del Alcalde Revilla, en el Palacio Consistorial.
 
Es una nueva norma, la 171 no se modifica

El Director de Asuntos Jurídicos explicó a los periodistas que la Ley 171 no se ha modificado, pues al declararse inconstitucional ha quedado fuera del escenario, simplemente se creó una nueva norma que autoriza al Ejecutivo que el contribuyente pague exactamente lo que estaba pagando anteriormente.

“Creemos, sin duda alguna, que esta es una medida importante que le va a dar al ciudadano, tranquilidad, sobre todo claridad con relación a la situación que tenemos de parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, agregó Velásquez.

Con una mirada similar, Servia indicó que esta impugnación trajo como consecuencia sacar del marco jurídico una ley que favorecía al contribuyente, pues reducía la alícuota al impuesto. Por lo que la Ley 275 tiene la finalizar de “neutralizar el efecto lapidario que iba a tener la abrogación de la ley 171”.
 
Contexto

Velásquez agregó que en 2016 el GAMLP promulgó la Ley 170 para frenar la evasión tributaria de tenencia de bienes inmuebles y actualizar las tablas de valor.

“De esto no podíamos hacernos la vista ciega. Partiendo de un principio esencial que es la equidad tributaria no podíamos seguir permitiendo que aquellas personas que hacían sus adquisiciones de propiedades de bienes inmuebles vía bancaria paguen sus impuestos correctamente frente a otros ciudadanos que, por el hecho de contar con recursos económicos en efectivo, simulaban las minutas y los montos de transparencia”, explicó Velásquez.
 
/ANF/

Etiquetas

    Ley municipal 171