Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Revilla: La Paz perdió Bs 107,7 millones por quemas y destrozos de bienes públicos

Además, el alcalde Luis Revilla informó que se produjo una pérdida de Bs 3.4 millones diarios en las actividades económicas de la comuna, que afectarán al menos en un 10% del PIB departamental.
25 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Los buses Pumakatari, después de que fueron quemados por una turba, a horas de la renuncia de Morales: Foto: AMN.
Los buses Pumakatari, después de que fueron quemados por una turba, a horas de la renuncia de Morales: Foto: AMN.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de noviembre (ANF).- El alcalde Luis Revilla informó que el municipio de La Paz perdió Bs 107.7 millones por quemas y destrozos a los buses Pumakatari, la Subalcaldía de Mallasa, la Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa, infraestructura vial y el ornato público, durante los conflictos sociales que se desataron tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

“Son 107.7 millones de bolivianos que se han perdido en infraestructura y equipamiento la ciudad y nuestro municipio por efecto de los conflictos suscitados”, expresó Revilla en conferencia de prensa.

A horas de que Morales anunciara su renuncia, en la noche del domingo 10 de noviembre una turba llegó hasta donde se encontraban los buses Pumakatari y prendió fuego. A partir de ese momento la urbe paceña fue escenario de protestas, quemas y ataques, armado de barricadas en distintas zonas para evitar saqueos, destrozos de diversa índole del ornato público en el Centro durante las movilizaciones de afines al MAS, entre otros.

Sobre los buses Pumakatari

La autoridad edil detalló que en el caso de los buses Pumakatari se registró una pérdida cuantificada de $us 13 millones por el incendio de 64 motorizados en los patios de Achumani y de Chasquipampa.

“Son bienes que si bien estaban asegurados su trámite va a tomar todavía unos meses hasta que puedan devolvernos los insumos, los materiales y la construcción de las edificaciones. Por lo tanto, hasta que eso ocurra, igual vamos a tener que llevar adelante la reconstrucción de estos espacios y la operación del Pumakatari”, informó la autoridad.

Ornato público

Como consecuencia de las manifestaciones y destrozos en la ciudad, se produjeron pérdidas en el ornato público que ascienden a Bs 9.2 millones. Los costos se cuantifican en bacheos de vías, la necesidad de utilizar maquinaria para el retiro de escombros, daños en áreas verdes semáforos, luminarias, sumideros, cunetas y cordones de acera, usados como objetos contundentes.

Revilla subrayó que la Comuna requiere Bs 10 millones para atender los daños efectuados al ornato público, por ello dijo que se realizan gestiones con el Gobierno nacional para conseguir apoyo.

“Estamos haciendo ya distintos tipos de gestiones para conseguir esos recursos, por eso yo también decía, vamos a acudir también al Gobierno para poder lograr algún apoyo que nos permita solventar estos gastos, porque esos 10 millones de bolivianos no estaban presupuestados en el presupuesto de este año”, recalcó la autoridad edil.

Otras infraestructuras 

Los daños ocasionados a la infraestructura de la Subalcaldía de Mallasa que asciende a Bs 6.7 millones y los destrozos ocasionados a la EPI de Chasquipampa llega 4.8 millones de bolivianos, según Revilla.

Así también, durante los días de conflicto se reportaron daños en 60 contenedores de residuos sólidos en diversos puntos de la ciudad y esos elementos serán repuestos por la empresa encargada del servicio La Paz Limpia.

Actividades económicas

En el caso de las pérdidas en actividades económicas, la autoridad edil informó que se produjo una pérdida de Bs 3.4 millones diarios que afectarán al menos en un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental.

“En el caso de las empresas privadas, vamos a sostener una reunión en el transcurso de las siguientes horas y días de tal forma que podamos elaborar con ellos un plan de recuperación de esas empresas, microempresas y medianas empresas que han sido afectadas productos de los conflictos”, informó la autoridad edil.

/ANF/

Etiquetas

  • Buses Pumakatari