Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Enfrentamientos entre interculturales y campesinos en Apolo deja al menos 15 heridos y 7 retenidos

Mineros interculturales intentan tomar un terreno que es protegido por comunarios para desarrollar producción agrícola.
30 de Marzo, 2022
Compartir en:
Ingreso a la comunidad Chushuara de Apolo. Foto: Facebook.

La Paz, 30 de marzo (ANF). – Ayer y esta madrugada se registraron al menos tres enfrentamientos entre un grupo de 50 mineros interculturales y 150 comunarios por tomar control de tierras en la comunidad Chushuara, municipio de Apolo. Los habitantes campesinos denunciaron que fueron atacados con armas de fuego y dinamita, el resultado parcial es de 15 heridos y 7 retenidos.

“Es la comunidad Chushuara que pertenece a la federación de campesinos, hemos tomado pacíficamente ese territorio, pero ayer a las seis de la tarde, gente armada nos ha atacado a quemarropa, con dinamita, hay heridos”, afirmó a la ANF uno de los representantes de los comunarios, Hernán Salas.

El primer enfrentamiento violento se registró a la 18.00 de ayer, un grupo de 50 mineros interculturales intentó avasallar el terreno y quisieron dispersar a los 150 habitantes campesinos que estaban en vigilia para defender el terreno. La segunda arremetida fue a las 03.00 de esta madrugada y el último a las 06.00.

Salas aseguró que los agresores armados merodean por la zona y presume que se van a reforzar con personas ajenas a la zona.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó en esta jornada que hay 15 personas heridas y otras 7 están retenidas.

“Los interculturales quieren adueñarse, allí no existen interculturales, solamente federación de campesinos e indígenas. Lamentablemente, a la fuerza quieren agarrar el territorio”, afirmó el habitante de Apolo.

Salas explicó que anoche auxilió a un herido que presentaba una bala en el cuello y otra en la costilla, pero no recibió atención en Teoponte y lo trasladaron a Caranavi. También solicitó ayuda a la Policía Nacional, pero el arribo podría demorar por el difícil acceso a la zona.

Explicó que el grupo de interculturales pertenecía a la federación de campesinos, pero intentaron dividir a la organización al desmarcarse, ya que no estaban de acuerdo con la actividad agropecuaria y decidieron la explotación minera. Para intentar avasallar, dijo, sumaron a personas de otros municipios que son conocidos como exreos y de perfil delincuencial.

“Son mineros, solamente quieren minería y no agricultura. He hecho un proyecto grande de siete hectáreas de cacao, cuando era subgobernador, y no les gusta el trabajo, no quieren pertenecen a la federación de campesinos, quieren ser interculturales”, sostuvo Salas.

El territorio de Chushuara es “virgen” y los comunarios pretenden defenderla para desarrollar producción agrícola. La defensora del Pueblo precisó que existe una sentencia por el que el Instituto Nacional de Reforma Agraria debería actuar sobre la concesión de tierra, pero observó inacción.

Además, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera habría tenido permisibilidad con 25 solicitudes de explotación minera en la zona, pero no pueden ser ejecutadas mientras persista el conflicto.

//DLP//FPF//

Etiquetas

    Chushuara,Apolo,Enfrentamiento,Mineros,Comunarios