Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Proyectan cuarta ola para octubre y Defensoría insta al Gobierno reforzar medidas de protección

Reiteró a la población la importancia de continuar aplicando las medidas de cuidado para evitar el contagio y a acudir a los puntos de vacunación.
9 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Una persona recibe la dosis contra el Covid-19. Foto: GAMLP
Una persona recibe la dosis contra el Covid-19. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de septiembre (ANF). – La Secretaría Municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz anticipó para mediados de octubre el brote de la cuarta ola del coronavirus (Covid-19) en el municipio. Mientras que la Defensoría del pueblo pidió al Gobierno reforzar las medidas de protección sobre todo de los adultos mayores que se encuentran en centros de acogida y son vulnerables ante los contagios.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas explicó que tras la presencia de la variante “mu”, cuyo origen es colombiano, los contagios aumenten a mediados de septiembre y el pico se reporte en octubre.

“Va a subir el número de casos a mediados de septiembre y el pico (de la cuarta ola) será mediado de octubre”, informó.

Vargas enfatizó que el Covid-19 vino para quedarse con las diversas variantes que existen, por eso reiteró la importancia de vacunarse. Sugirió que lo recomendable es volver a vacunarse cada seis meses, tal como ocurre con otras enfermedades.

Alertó que el no vacunarse responde más a la ignorancia y mitos, dado que solo si se completa el esquema de vacunación, como ocurre con otras patologías, se puede hacer frente a las pandemias.

Afirmó que se sugerirá en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz que la tercera dosis que se incluya en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ante el posible inicio de una cuarta ola exhortó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales sobre la necesidad de reforzar las medidas de cuidado y protección, sobre todo de las personas adultas mayores, en especial de aquellas que residen en centros de acogida de larga estadía.

“Se lamenta que 77 personas, adultas mayores y religiosas del Hogar La Sagrada Familia de Oruro, hayan enfermado con Covid-19; de las cuales 24 adultos mayores se encuentran en aislamiento, nueve en terapia intermedia y tres en terapia intensiva, y una ha fallecido. Las restantes personas reciben cuidados en dicho hogar, se lee en un comunicado de la instancia defensorial.

La Defensoría señaló que se debe extremar esfuerzos para inmunizar en los centros de acogida y evitar mayores riesgos.

En esa línea exhortó a los Sedes de cada departamento a priorizar el acceso a las vacunas para las personas adultas mayores, en especial para las que residen en centros de acogida de larga estadía, y a garantizar el acceso inmediato a la medicación necesaria para todas las personas en situación de vulnerabilidad. 

Además, se reiteró a la población la importancia de continuar aplicando las medidas de cuidado para evitar el contagio y a acudir a los puntos de vacunación para recibir la inmunización y prevenir una cuarta ola.

/ANF/

Etiquetas

  • Coronavirus en Bolivia