Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Provincia Manco Kápac se declara en emergencia y alista marcha contra bloqueo de Achacachi

El alcalde de Copacabana aseguró que la pérdida económica por el bloqueo asciende a más de tres millones de bolivianos.
14 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El alcalde de Copacaba, Félix Nina (centro) junto a otros dirigentes. Foto: ANF

La Paz, 14 de septiembre (ANF).- El alcalde de Copacabana, Félix Nina, informó este jueves que toda la provincia Manco Kápac del departamento de La Paz se declaró en estado de emergencia y alista una marcha rumbo a la sede de Gobierno  en protesta contra el bloqueo indefinido de carreteras que se realiza en Achacachi.

“Toda la provincia Manco Kápac, con sus 52 comunidades, se ha declarado en emergencia por los perjuicios que genera el bloqueo, nos hemos visto coartado en nuestro derecho al libre tránsito y por eso se está alistando ahora una gran marcha pacífica rumbo a La Paz para el lunes o martes de la próxima semana”, anunció.

Agregó que el próximo domingo, las autoridades de todas las comunidades de la provincia afectada, junto a los dirigentes de los gremiales y dirigentes cívicos, se reunirán en un ampliado para definir la fecha exacta de la movilización.

Pérdidas económicas

La autoridad edil también afirmó que hasta la fecha, la pérdida económica en el sector hotelero, comercial y turismo de esa región asciende a más de 3.700.000 bolivianos.

“La provincia Manco Kápac vive del turismo, sobre todo los municipios de Copacabana, Tiquina y Tito Yupanqui, pero por el conflicto no hay actividades y eso está afectando a la economía de las comunidades y de los hogares de la provincia”, dijo.

Los pobladores de Achacachi mantienen un bloqueo indefinido de carreteras desde el pasado 22 de agosto en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la liberación de tres detenidos por los hechos de violencia de febrero.

 “Ojalá las autoridades puedan instalar un diálogo sincero y pacífico con los hermanos de Achacachi y puedan llegar a una solución en este conflicto que nos está afectando”, apuntó el Alcalde.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    Copacabana,Achacachi,Marcha