Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Precios de frutas y verduras en los centros de abasto de La Paz se triplica por conflictos

Las tiendas de pollo y carne permanecen cerradas.
22 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Un grupo de personas hace fila para comprar embutidos en el mercado Garita de Lima. Foto: ANF.

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- Debido a los bloqueos y conflictos sociales que impiden el libre tránsito en diferentes departamentos del país, el costo de frutas y verduras en los diferentes centros de abasto de La Paz se triplicó e incluso. Algunos vegetales “desaparecieron” de los mercados.

En un recorrido que hizo ANF por los mercados populares de la Rodríguez, Max Paredes, Garita de Lima, además de sondeos a comerciantes y amas de casa, se constató que los precios de las frutas registran un alza significativa.

Por ejemplo, el 25 de plátano que antes de los conflictos costaba entre Bs 8 y 12, ahora está a Bs 18 y 20. Mientras que 10 unidades manzana (medianas), que se comercializaba entre Bs 8 y 10, ahora se encuentra en Bs 20, la misma cantidad.

Otra de los productos que subió es la papaya, que regularmente llega del Chapare de Cochabamba y los Yungas de La Paz. Este se vende, por unidad encima de los Bs 10; antes se podía encontrar desde Bs 4. El mango y la naranja también se incrementaron, cada unidad está valuada en Bs 1, 25 unidades de naranja está Bs 15 y 18, cuando, anteriormente su precio variaba entre Bs 8 y 10.

De acuerdo con las comerciantes consultadas, el alza se debe a las dificultades que tienen para abastecerse de estos productos desde el interior del país, donde se registran bloqueos.

“Ha subido la fruta, pero es por los bloqueos, ya no llega mercadería. Lo que estamos vendiendo ahora, es lo que teníamos desde antes de los problemas. Una vez que se normalice, todo va a bajar”, dijo una vendedora de la calle Max Paredes.

Verduras

Respecto a los vegetales, la situación es más crítica porque en los centros de abasto, los precios son más altos e incluso, hay productos que ya no se comercializan ante la escasez. Algunas vendedoras tienen sus puestos cerrados, desde que comenzó las marchas, por temor a ser “saqueadas”, de acuerdo con el relato de algunas comerciantes de la zona Garita de Lima.

Por ejemplo, lo que más se comercializa estos últimos días son la zanahoria, que antes la cuarta costaba Bs 10, pero ahora se vende, por montones de cuatro a seis unidades en Bs 5. Los nabos y los rabanitos, en la misma cantidad, tiene un precio similar, cuando antes se podía comprar a Bs 2 y 3.

El tomate es uno de los productos que más escasea, pero algunas vendedoras, comercializan la libra arriba de Bs 10, cuando su costo anterior era Bs 2 y 3.

La arroba de papa que antes de los conflictos sociales costaba entre Bs 30 y 40, ahora está arriba de Bs 70 y 80, pero también se comercializa con poca frecuencia porque el producto alimenticio no llega con regularidad a los mercados.

El apio, acelga y perejil que se vende por amarro entre Bs 1 y 2, ahora mantiene su precio, pero con la diferencia que solo venden entre tres a cuatro tallos. Lo que genera molestia y preocupación de las amas de casa, que afirman que la situación por la que atraviesa el país es “aprovechada” por comerciantes y revendedores que inflan los costos de los productos, atentando a la economía de la población.

“Es una barbaridad, los precios están por los cielos. Tres tallos de apio te venden a Bs 2, y cuatro zanahorias a Bs 5. No puede ser que se aprovechen de esa manera. ¿Dónde están las autoridades? para controlar”, increpó una ama de casa a una vendedora de la zona Garita de Lima.

Otro de los productos más buscados es el queso, que antes se compraba desde Bs 10, pero ahora tiene un costo superior de Bs 18.

Las tiendas que comercializan carne de res y pollo en los mercados de la Rodríguez y Garita de Lima permanecen cerradas ante el desabastecimiento. Si bien la comuna paceña y el Gobierno ofrece en camiones el pollo a Bs 35, no es suficiente para la alta demanda que se registra.

Esa situación es aprovechada, por algunos vendedores que comercializan el pollo entre Bs 80 y 100. Medio pollo a Bs 40. De acuerdo con el relato de algunos clientes, estos comerciantes ya no permiten que se pese el producto e imponen un alto costo.

Ante esa situación, muchos optan por comprar productos alternos como la sardina, que en estos últimos días se vende por cantidad en las calles y avenidas de la urbe paceña desde Bs 9. Otros prefieren adquirir panza, hígado y corazón, pero su costo también se elevó.

Controles

La directora de Mercados y Comercio en Vías Públicas, Paola Valdenassi, informó que tres brigadas municipales controlan los puestos de venta en diferentes mercados paceños para evitar el agio y la especulación.

Valdenassi enfatizó que se priorizará el control en nueve mercados grandes que son: Uruguay, Rodríguez, Villa Fátima, Yungas, Miraflores, 16 de Julio, Strongest, Achumani e Irpavi.

Los conflictos sociales tras las elecciones del pasado 20 de noviembre han provocado que los precios de la canasta familiar, sobretodo la carne de pollo y res, suban de precio por la especulación en la urbe paceña. Esto debido a que personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquean, la planta de distribución de combustibles de Senkata en El Alto, además de las rutas de acceso a Río Abajo, zona productora de legumbres, entre otros.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Especulación,Verduras,Frutas,Frut-all