Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Se registran largas filas para comprar pollo a Bs 35 y puntos de venta rotarán a diario

Los nuevos puntos de distribución para el miércoles serán publicados con anticipación por los medios de comunicación y redes sociales de la Comuna.
19 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Una persona compra pollo en la subalcaldía de la zona Sur. Foto: ANF.
Una persona compra pollo en la subalcaldía de la zona Sur. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de noviembre (ANF).– Por segundo día consecutivo, se registraron largas filas en los puntos de comercialización de carne de pollo que habilitó la comuna paceña en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en diferentes zonas de la urbe paceña, donde el producto cuesta a Bs 35. La comercialización diaria del producto será rotativa con el fin de abastecer a toda la población, informó la jefa de la Unidad de Mercados, Roxana Benítez.

“La idea de cambiar de lugar es con la idea que la gente pueda abastecerse. Que sea en distintas zonas y todos tengan la misma posibilidad de comprar el producto. Mañana (miércoles) los puntos van a cambiar”, anunció.

Benítez agregó que las modificaciones de los sitios de venta son coordinadas entre el Gobierno, la Alcaldía y las empresas proveedoras del producto, como Sofía y Pío Rico, que son los que distribuyen la carne de pollo en camiones. Dijo que los nuevos puntos de distribución para el miércoles serán publicados con anticipación por los medios de comunicación y redes sociales de la Comuna.

Esta jornada, la comercialización se realizó en las plazas El Cóndor de San Pedro, Uyuni de Miraflores y en inmediaciones de las subalcaldías Sur y San Antonio. La venta de este producto comenzó el lunes, como un paliativo de emergencia, ante los bloqueos que impiden la llegada alimentos a los centros de abasto de la ciudad.

En la zona sur, el punto de distribución se ubicó en inmediaciones de la subalcaldía, en la calle 12 de Obrajes. Las filas se alargaron por más de cinco cuadras. Algunas personas expresaron su satisfacción por la iniciativa y otras lamentaron que por los conflictos en el país los precios de los principales productos de la canasta familiar se hayan disparado y hasta “desaparecidos” varios alimentos en los mercados.

“Es una barbaridad, el fin de semana un pollo estaba vendiendo entre Bs 90 y 120 y ni siquiera ya te lo pesan. Da pena ir a la Rodríguez, todo vacío y lo poco que encuentras, están vendiendo al triple de su precio que era. No sé qué va a pasar si los problemas siguen”, lamentó Juana, una vecina del lugar.

Otra persona destacó que la comuna y el Gobierno distribuyan carne de pollo por diferentes zonas ante la escasez de este producto. Sin embargo, convocó a la pacificación del país para retornar a la normalidad y evitar que los costos de los alimentos sigan incrementados.

“Ojalá se solucione de una vez, no todos podemos ir a comprar las verduras o frutas, todo está muy caro. Hay personas que vivimos de nuestra rentita y, ya no nos alcanza. Ojalá lo que salen a bloquear las calles, entiendan. No podemos seguir enfrentados entre bolivianos”, agregó.

De acuerdo con el municipio, el lunes se vendió entre 2.800 a 3.000 pollos en cada uno de los cuatro puntos habilitados: en la plaza Belzú de la zona San Pedro, la plataforma de Tembladerani, la Plaza Villarroel y en la Iglesia de San Miguel.

 

  Reclamos

Esta jornada, en esos mismos sitios, los vecinos realizaron desde horas de la madrugada largas filas con la esperanzan de adquirir pollo, que se vende a Bs 35. Sin embargo, fueron sorprendidos con la noticia de que los puntos de distribución fueron modificados. La mayoría expresó su molestia e incluso, hubo personas que advirtieron con instalar bloqueos para presionar y conseguir el producto. La amenaza no tuvo éxito.

Los afectados indicaron que ninguna persona de la Comuna les informó sobre los cambios y pidieron a las autoridades, que los sitios asignados el primer día se mantengan.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Venta de pollo,Alcaldía de La Paz