Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Pese a deslizamientos en Alpacoma, Tersa administrará las primeras celdas del relleno Saka Churu

Revilla estima que, hasta la próxima semana, Sak’a Churu entre en funcionamiento.
14 de Agosto, 2019
Compartir en:
El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: AMN
El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: AMN
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de agosto (ANF).- La Empresa de Tratamientos Especializados de Residuos Sólidos y Servicios ambientales S.A. (Tersa) —que administra el relleno sanitario de Alpacoma, donde se registró derrames de lixiviados en dos ocasiones, por el que la comuna paceña le sancionó e inició un proceso penal— se hará cargo de habilitar las primeras celdas para las operaciones del nuevo relleno de Sak’a Churu, informó el alcalde Luis Revilla.

“Hemos instruido a la empresa Tersa, que sea quien habilite las primeras celdas. La razón es que contratar a una nueva empresa nos tomaría un mes por lo menos, por los procedimientos administrativos y no tenemos ese mes, tenemos hasta la próxima semana para que se inicie el cierre de Alpacoma. Así que más adelante vamos a ver quién se va hacer cargo de manera definitiva”, dijo Revilla.

La decisión la tomó debido al tiempo, puesto que, a fines de julio, el burgomaestre había remarcado que Tersa no se haría cargo de administrar el nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu, que se prevé funcione desde el 20 de agosto.

La autoridad edil dijo que los predios del Sak’a Churu tienen papeles en orden y que costo supera los Bs 4 millones. Agregó que hasta el final de esta jornada se entregará los documentos y estudios técnicos a la Gobernación para el manifiesto ambiental que dará luz verde al funcionamiento del nuevo relleno.

Sanciones a Tersa por Alpacoma

Después del a denominada crisis de la basura a causa del deslizamiento de una macrocelda en el relleno de Alpacoma y que causó alarma en la población, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) determinó sancionar a la empresa Tersa, encargada del manejo de Alpacoma, con Bs 970.635.

Sin embargo, la noche del 29 de julio se registró un nuevo deslizamiento de una piscina del relleno de Alpacoma que produjo una filtración de al menos 2.000 metros cúbicos de lixiviados. Por ese hecho, la comuna paceña anunció acciones legales en contra de Tersa.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Sak'a Churu,relleno sanitario de Alpacoma,Luis Revilla