Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Patzi: si el Pacto Fiscal logra acuerdos incompletos, las 9 gobernaciones deben cerrarse

El gobernador paceño dijo que el Gobierno central busca una coordinación subordinada con los municipios y gobernaciones.
30 de Julio, 2017
Compartir en:
El gobernador de La Paz, Félix Patzi. Foto: Archivo
La Paz, 30 de julio (ANF).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que si en el último encuentro para debatir el Pacto Fiscal no se concretan acuerdos sólidos sobre la distribución de recursos económicos, entonces, planteó que las nueve gobernaciones del territorio nacional cierren su oficinas porque no tendría sentido “tanta discusión” que se desarrolló desde 2016.

“Si el próximo Pacto Fiscal alcanza acuerdos incompletos y superficiales, como parece previsible, entonces cerremos las nueve gobernaciones autónomas, porque no tiene sentido tanta discusión”, declaró el gobernador.

El gobernador hizo esa declaración a días de iniciarse la quinta y última etapa del proceso del Pacto Fiscal que comenzó en agosto de 2016, cuando Patzi se declaró en huelga de hambre en demanda de más recursos para la urbe paceña. En el encuentro participan los nueve gobernadores de departamento, representantes de alcaldías y autonomías indígenas.

La autoridad departamental reiteró que los recursos que percibe el departamento paceño de Bs 250 millones anual, es insuficiente y no permite desarrollar obras de magnitud en beneficio de la urbe o encarar grandes proyectos en salud.

“(El presupuesto) no alcanza ni para una carretera, y solo los pedidos de obras viales (puentes, caminos) superan los Bs 13 mil millones. Con el actual presupuesto haríamos esas carreteras en 115 años”, explicó a los medios.

Asimismo, declaró que el Gobierno quiere una coordinación subordinada con los municipios y gobernaciones, a las que "les impone convenios de cofinanciamientos sin tener en cuenta su posibilidad financiera".

De acuerdo a la Gobernación paceña, Patzi propuso que las nueve gobernaciones accedan al 10% del fondo único de Coparticipación Tributaria, aumentar de 20% a 40% la asignación departamental del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados, y la “Agenda 2020-2030” para el Departamento, con un financiamiento de Bs 20 mil millones.

La Coparticipación Tributaria es la suma de los siguientes Impuestos: Al Valor Agregado (IVA), Régimen Complementario del IVA (RC-IVA), a la Renta Presunta de Empresas (IRPE), a las Transacciones (IT), a los Consumos Específicos (ICE), Gravamen Aduanero Consolidado (GAC), a las salidas al exterior. De ese fondo único, las Universidades Públicas acceden a un 5%, los Municipios al 20% y el Ministerio de Economía al 75%.

/ANF/

Etiquetas

    Gobernacion La Paz,Pacto Fiscal