Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Para frenar contagios de Covid-19, Arias propone restringir horarios de circulación de 05.00 a 20.00

El pico más alto de la tercera ola del Covid-19 se producirá entre la última semana del mes de mayo y la primera semana del mes de junio, según la comuna paceña.
13 de Mayo, 2021
Compartir en:
El alcalde Iván Arias. Foto: GAMLP
El alcalde Iván Arias. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de mayo (ANF). – Ante la escalada de casos de coronavirus (Covid-19) en el municipio paceño, el alcalde Iván Arias anunció que planteará al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) un paquete de nuevas restricciones para frenar los contagios, entre las propuestas está restringir el horario de circulación peatonal y vehicular de 05.00 a 20.00.

El burgomaestre explicó que las restricciones de 05.00 a 20.00 regirían de lunes a viernes, mientras que los fines de semana el horario de circulación sería de 05.00 hasta las 15.00.

“Pensando en la economía y pensando en la salud, tenemos que equilibrar”, agregó, a tiempo de aclarar que la decisión final la asumirá el COEM.

“Voy a proponer al COEM una serie de medidas que espero se aprueben (…). Si no nos salvamos nosotros nadie nos va a salvar”, enfatizó, tras una reunión los directores de los hospitales municipales.

Remarcó que otras acciones del plan de contingencia tienen que ver con campañas de difusión, como la socialización de los puntos de vacunación. Mencionó que por la noche circularán ambulancias y se optimizará la terapia con oxígeno en los centros de salud y hospitales.

Arias advirtió de un relajamiento en las medidas de bioseguridad por parte de la población que se evidencia en la saturación de las unidades de terapia intensiva en los hospitales exclusivos para casos de Covid-19.

Lamentó la proliferación de fiestas en la urbe, advirtió que varias personas no usan barbijo y en el transporte público bajó el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Aseguró que ahora se lucha contra las variantes de la pandemia que tienen mayor capacidad de contagio.

“Tenemos que ponernos la mano en el corazón, pensar en la salud, pensar la vida”, exhortó y anunció que el viernes a las 16.00, tras la reunión con el COEM, se presentará un plan de contingencia para afrontar la pandemia en el municipio.

Arias recordó que tres secretarios municipales y una subalcaldesa contrajeron la enfermedad. De ellos, el de Salud, René Sahonero, fue ingresado a terapia intensiva en el Hospital de Cotahuma.

Por su parte, el secretario Ejecutivo Julio Linares informó que de acuerdo al comportamiento epidemiológico del virus en La Paz, el pico más alto de la tercera ola del Covid-19 se producirá entre la última semana del mes de mayo y la primera semana del mes de junio.

“En referencia a la tercera ola (…) el pico llegará entre la última semana de mayo y primera semana de junio, lo que representa una lección para todos nosotros que nos hemos aligerado en los cuidados”, reportó.

/ANF/

Etiquetas

    Covid-19,Iván Arias