Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Murió Pantuque, el perro que fue denunciado por haber atacado a un niño

El 7 de agosto se registró la denuncia contra el perro por causar heridas en los brazos, piernas y espalda de un niño de 11 años de edad y sus dueños fueron procesados.
5 de Julio, 2018
Compartir en:
Perro Pantuque . Foto: Archivo
Perro Pantuque . Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de julio (ANF).- El perro Pantuque, de raza shar pei, que fue acusado por haber atacado a un niño en La Paz, murió este jueves tras haber sido sometido a una eutanasia humanitaria e indolora debido a un tumor maligno alojado en su fosa nasal derecha que deterioró su salud de forma irreversible.

“Lo que nos causa un poco de tranquilidad es que pudimos dar con el diagnóstico, porque si no lo hacíamos este perro iba a seguir con el problema y quién sabe cuánto sufrimiento más iba a tener. Entonces, el 26 de abril, tenemos el certificado de eutanasia, le hicimos descansar para evitar mayor sufrimiento”, explicó en tono sollozante la representante legal de la organización Kamuk, Andrea Kirkwood.

La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado; el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Fernando Velásquez, y Kirkwood brindaron una conferencia de prensa en el despacho del Alcalde Luis Revilla, en el Palacio Consistorial, para informar sobre la situación. 

El animal llegó a Kamuk el 20 de noviembre del año pasado junto a una ficha clínica elaborada en la Casa de la Mascota la cual refería que fue tratado por epistaxis nasal (sangrado constante) con un tratamiento veterinario. 

“Se ha observado al rato de entregarlo (a Kamuk) que tenía un problema de sangrado en la nariz; se ha hecho la evaluación clínica, se ha hecho el tratamiento, pero esto ya fue sujeto a la evaluación que se hizo en Kamuk”, recalcó Hurtado.

Se tiene el antecedente documentado de que el sangrado nasal ya venía desde junio de 2017 y que debido a que desde ese tiempo no presentaba mejoras, en Kamuk se le realizó un diagnóstico preciso con la ayuda del médico otorrinolaringólogo Sergio Rojas, entonces a través de una biopsia se logró localizar un tumor maligno.

El 7 de agosto se registró la denuncia contra el perro por causar heridas en los brazos, piernas y espalda de un niño de 11 años de edad.

Hurtado explicó que el 2 de septiembre de 2017, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) transfirió a Pantuque a la Unidad de Atención Integral de Animales (UAIA), más conocida como la Casa de la Mascota.

El 4 de septiembre el animal fue devuelto a su dueña por acciones judiciales, pero dos días después surgieron otras denuncias de agresiones y se solicitó a la propietaria entregar al can a las autoridades.

La mujer posteriormente fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Para darle un mejor cuidado, evaluar la agresividad y rehabilitarlo, Pantuque fue derivado (el 20 de noviembre) a Kamuk, luego de que la Alcaldía suscribió un convenio con esta entidad.

/ANF/MJM/

Etiquetas

    Pantuque,Perro