Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Molestia, caos y expectativa durante el primer día de control de parqueos ediles en Sopocachi

Los conductores afirman que los funcionarios ediles no socializan las sanciones y piden a la comuna ser “claros” con el tarifado en vías públicas.
9 de Octubre, 2017
Compartir en:
Un vehículo es remolcado por la guardia municipal este lunes. foto: Oxigeno.bo
Un vehículo es remolcado por la guardia municipal este lunes. foto: Oxigeno.bo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de octubre (ANF).- Este lunes arrancó de manera oficial el control de parqueos ediles en la zona de Sopocachi que causó molestia, caos y expectativa entre aquellos que desconocían la iniciativa edil y otros que respaldaban  el tarifado en vía pública, que va desde tres bolivianos la media hora para vehículos y 1,50 para motocicletas.

En un recorrido que realizó ANF por las calles Aspiazu, Fernando Guachalla, Belisario Salinas, Pedro Salazar y 20 de Octubre, se pudo constatar la presencia de funcionarios ediles que controlaban y orientaban sobre los espacios destinados para el parqueo.

Algunos de los usuarios al conocer las tarifas por el servicio municipal mostraron enfado e incluso optaron por no parquear  sus vehículos en los lugares establecidos.

“Es una burla que nos quieran cobrar por estacionarnos por unos minutos. Si quieren ordenar el tráfico me parece ideal, pero que cobren, la alcaldía no debería hacer eso. Quería entrar a Previsión para hacer unos trámites y no me dejan parquear. Me quieren sacar tres bolivianos por unos cuantos minutos”, afirmó Germán Rondón de 58 años.

La situación era similar en la Aspiazu donde la guardia municipal y funcionarios vigilaban atentos a los conductores que pretendían estacionar sus motorizados, más de uno se fue molesto y otros, con fuentes laborales cercanas, optaron por pagar el servicio.

“No queda de otra ¿no? Lo primero que te preguntan es por cuánto tiempo te vas a quedar y como yo trabajo por aquí, tengo nomás que pagar, pero mañana estoy pensando dejar en un parqueo privado, me va a salir más barato”, dijo Juan Encinas.

Eddy Mamani, chofer de un radiotaxi de la empresa Servisur, manifestó que el ordenamiento por parte de la comuna es positivo para evitar el congestionamiento vehicular, además de los estacionamientos en ambos carriles.

Mamani, quién afirmó que todos los días espera a sus pasajeros en la puerta del mercado de Sopocachi, ahora deberá pagar por su estacionamiento, aunque, aseguró que no le disgusta.

“Estoy pidiendo estacionamiento por media hora porque trabajo con pasajeros de la Previsión y no me hago ninguna problema en cancelar tres o cinco bolivianos. Me parece bien esta idea, apoyo que quieran ordenar las calles y ojalá ya no haya trancaderas”, señaló.

Sin embargo consultado sobre las sanciones, precisó que ninguno de los funcionarios ediles que permanecen en esa zona le explicaron sobre las multas.
“No me han explicado sobre las sanciones ¿100 bolivianos?, creo que es mucho. Ojalá nos informen mejor”, indicó.

Otro conductor que no quiso identificarse aseveró que tampoco conoce sobre las sanciones, pese a que el personal de la comuna le socializó sobre los estacionamientos en vía pública y su costo.

“No, no me ha dicho nada. Así como cobran, así también que nos expliquen”, sostuvo.

Molestia

En las redes sociales varios usuarios se quejaron por la iniciativa edil e incluso señalaron que la medida no es apropiada porque no hay señalizaciones correctas ni arreglos en las vías donde se cobra por los estacionamientos.

“Las calles, avenidas y aceras o están invadidas de comerciantes o están llenas de huecos, irregularidades que hace imposible caminar por ellas, o con contenedores de basura (…). Hay gendarmes por todo lado listos para engrampar autos y cobrar multas, aún a pesar de que no hay señalización apropiada”, reclamó Antonieta Vidal.

Fernanda San Martín criticó la iniciativa edil y aseguró que la comuna antes de “prohibir” los parqueos debía impulsar una planificación urbanística y amigable con los ciudadanos.

“Hoy mi papá fue a hacer un trámite de jubilado en Sopocachi. Después de dar vueltas durante una hora porque en ningún lugar se podía parquear tuvo que dejar su auto a diez cuadras. Es una barbaridad que se perjudique de esa manera a las personas mayores (…). La Alcaldía antes de apresurarse a prohibir el parqueo debería tener una planificación urbanística”, remarcó.

Otros alertaron que durante esa primera jornada, el municipio a través de la guardia municipal remolcó algunos motorizados que se encontraban en lugares prohibidos.

Entretanto,  el alcalde Luis Revilla resaltó que la primera media jornada de la puesta en marcha del servicio de estacionamiento tarifado en Sopocachi permitió verificar que la medida impulsa la  fluidez en el tráfico vehicular.

“Si ustedes han ido a Sopocachi habrán podido verificar el flujo vehicular absolutamente libre, si hay algo que ha producido el ordenamiento de los parqueos ha sido liberar las vías”, aseveró.

Recordó que los cobros por el uso de parqueos municipales se hará de  lunes a viernes de 08:00 a 20:00 y los sábados de 08:00 a 12:00 en un polígono que implica 17 cuadras y que limita en la parte norte con la calle Aspiazu, al Sur con la Campos, al Este con la avenida 6 de Agosto y al Oeste, con la Ecuador.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Parqueos ediles,Sopocachi