Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Médicos denuncian carencias en hospitales y Sedes alerta que la tercera ola será más prolongada

Señaló que las autoridades tienen que tomar medidas de restricción para evitar la propagación del virus.
19 de Mayo, 2021
Compartir en:
Familiares y pacientes esperan ser atendidos en Emergencia del hospital de Clínicas. Foto: ANF
Familiares y pacientes esperan ser atendidos en Emergencia del hospital de Clínicas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de mayo (ANF). – Médicos del complejo hospitalario de Miraflores alertaron sobre la escasez de medicamentos, insumos de bioseguridad  y el colapso de unidades de terapia intensiva debido a la sobredemanda de pacientes por el coronavirus (Covid-19). Mientras que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz alertó que la tercera ola de la pandemia será más prolongada debido al invierno.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, relató que debido al incremento de contagios, los hospitales se están quedando sin espacios para atender a los enfermos sobre todo en las Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El galeno teme que también falte el oxigeno medicinal como en los hospitales de Oruro y Cochabamba, donde se reportó desabastecimiento del insumo médico.

“Estamos en pleno ascenso de contagio en la tercera ola y los hospitales ya están saturados, no tenemos equipos adecuados, los medicamentos se acaban. Creemos que  este mes de mayo y principios de junio el virus golpeará con más fuerza al departamento lo que posiblemente derive en una escasez de oxigeno y medicamentos”, dijo a ANF.

Señaló que las autoridades tienen que tomar medidas de restricción para evitar la propagación del virus.

“El transporte es el principal medio de contagio. Muchos nos trasladamos en minibuses, micros y ahí está el riesgo. Los controles tienen que ser más estrictos si queremos evitar las muertes, debe haber una disminución de pasajeros”, agregó.

El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero aseveró que 124 profesionales de salud dieron positivo para Covid-19, en aéreas como Reumatología, Estadística, entre otras. Por esa razón se determinó reducir al 50% las consultas externas.

“No tenemos el personal necesario para atender a los enfermos, hemos decidido que la consulta externa y quirúrgica se reduce al 50%”, informó.

Por su lado, el director del Hospital de Tórax, Aldo Villavicencio, informó que la unidad de terapia intensiva está colapsada por pacientes Covid-19 y reveló que la mayoría de los infectados son menores de 40 años a diferencia de la primera y segunda ola que era de adultos mayores.

“La UTI está llena, ya no hay espacios para los enfermos. Lastimosamente la nueva variante está afectando a  menores de 40 años y que aún no son vacunados”, reveló.

Sedes La Paz

El jefe de Epidemiologia del Sedes La Paz, Mayber Aparicio, advirtió este miércoles que hay la posibilidad de que la tercera ola se prolongue debido al otoño y al invierno. Dijo que se prevé una meseta de al menos 15.000 casos de contagio.

“Como Sedes La Paz no tenemos problemas con el oxígeno; sin embargo, nos estamos preparando. Como ustedes conocen, nuestras proyecciones dicen que existe la posibilidad de que esta tercera ola sea prolongada debido al invierno y al otoño”, aseveró Aparicio.

El galeno descartó la falta de oxígeno en el departamento como ocurre en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

Dijo que para el viernes está prevista una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con la participación de alcaldes  para determinar acciones a fin de evitar un contagio masivo.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia