Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

MAS alerta con recurso de inconstitucionalidad para ley del carnet de vacuna en La Paz

La Alcaldía de La Paz puso en vigencia le ley que obliga la presentación del carnet de vacuna Covid-19.
30 de Marzo, 2022
Compartir en:
Carnet de vacuna Covid-19 que extiende el Ministerio de Salud. Foto: ANF.
Carnet de vacuna Covid-19 que extiende el Ministerio de Salud. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de marzo (ANF). - La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Concejo Municipal de La Paz alertó este miércoles con activar un recurso de inconstitucionalidad contra le ley que obliga a presentar el carnet de vacunación Covid-19 en instituciones públicas y privadas, y en actividades económicas.

“Estamos analizando la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad. Todavía no se tiene una postura, pero estamos analizando la posibilidad, hemos hecho el análisis, es una ley absolutamente inconstitucional, vulnera la libertad, no solamente de autodeterminación. Es fundamental que tengamos libre tránsito”, afirmó a la ANF la concejala del MAS, Roxana Pérez del Castillo.

Este miércoles, la Alcaldía de La Paz puso en vigencia la ley 481, que obliga a presentar el carnet de vacuna Covid-19 para servicios en instituciones públicas y privadas. Otra opción al documento, según el cuerpo legal municipal, será la prueba PCR que se debe actualizar cada 48 horas para ingresar a los ambientes del Estado.

El artículo 1 sobre el objeto de dicha norma es “implementar acciones, medidas y estrategias de mitigación, orientadas a reducir y prevenir la transmisión del coronavirus en el municipio de La Paz”. 

El alcalde Iván Arias manifestó al momento de promulgar la ley que desde el Gobierno Municipal paceño “Seguimos en la senda de la innovación, de la vanguardia en salud, nada nos ha detenido para ser la primera ciudad vacunada en más del 100%, mejorando en las escuelas y preparándonos para una posible quinta ola que ya en algunos países ha pasado”. 

Pérez del Castillo dijo que la bancada minoritaria en el Concejo Municipal observó varias inconsistencias y contraposturas en la intención de imponer el documento para trámites públicos. Una de estas tiene que ver con la lógica que asume la ley de que con la prueba PCR o carnet de vacuna no vas a contagiarte o no transmitirás el virus. “Lo que hace la vacuna es bajar la carga viral y permitir a tu cuerpo tener anticuerpos para pelear en contra de la enfermedad, que no establece que no contagies ni mucho menos no seas pasible de contagiarte”, sostuvo.

La concejala es partidaria que la vacunación se debe incentivar mediante un programa que se acerque a la población, con juntas escolares, padres de familia y organizaciones sociales. “Hay mucha gente que quiere vacunarse porque las colas son muy largas, porque las distancias de centros de vacunación son largas y mucha gente vive al día”, enfatizó.

La dotación de insumos de bioseguridad en centros de gran afluencia también es otra acción preventiva para Pérez del Castillo. Sobre la labor de la gestión municipal en la emergencia sanitaria, la legisladora del MAS criticó a Arias por no dotar de insumos de bioseguridad a unidades educativas.

Este miércoles, cientos de padres de familia bloquearon por horas las calles del macrodistrito Cotahuma, en demanda de equipos de profilaxis, infraestructura educativa, mobiliario, mantenimiento de ambientes y sobre el desayuno escolar, reclamaron porque algunos alimentos tienen fecha de caducidad vencida.

La ley de presentación obligatoria del carnet de vacunación de La Paz dispone que toda persona mayor de 18 años de edad hasta los 60, deberá portar el documento para los servicios en instituciones públicas y privadas, y los propietarios de negocios y actividades económicas deberán exigir al interior de sus ambientes la credencial.

Arias, detalló que el documento que deben portar es el emitido "por el Ministerio de Salud y Deportes, ya sea en medio físico o digital, el cual deberá contener datos de información personal del titular y el código QR de verificación. Este documento será requisito ineludible e indispensable para ingresar y hacer uso de espacios públicos y comerciales en el Municipio de La Paz”. 

//DLP/nvg/

Etiquetas

    vacuna,Carnet,Covid,la paz,MAS,ley