Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Choferes amenazan con paro indefinido y Revilla califica la protesta de hoy de "boicot"

Paceños criticaron la movilización de los transportistas.
15 de Julio, 2019
Compartir en:
Un chofer arrastra un muñeco que representa al alcalde Luis Revilla. Foto: ANF
Un chofer arrastra un muñeco que representa al alcalde Luis Revilla. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de julio (ANF).– Con muñecos de trapo que representaban al alcalde Luis Revilla y su esposa Maricruz Ribera, los choferes sindicalizados protagonizaron una marcha este lunes en rechazo a las sanciones de la comuna para el control vehicular y el mal estado de calles y avenidas.

La movilización cercó el Palacio Consistorial, donde después los transportistas evaluaron la medida y calificaron de contundente, empero advirtieron con más protestas en caso de que el burgomaestre no convoque al diálogo. La autoridad edil tildó de “boicot” el bloqueo y descartó negociar en medio de las amenazas.

Uno de los representantes del sector, Mario Silva, afirmó que en los próximos días convocarán a sus afiliados a un ampliado de emergencia ante la supuesta negativa del Alcalde a negociar, y no descartó ir a un paro de 48 horas y otra medida indefinida hasta que las autoridades municipales suspendan las “sanciones abusivas” de los guardias ediles.

“Vamos a convocar a un ampliado y ahí vamos analizar otro de 48 horas después de 72 y así sucesivamente hasta llegar al indefinido. Estamos cansados de los atropellos de la Alcaldía que nos sancionan de todo y nada. Nuestros compañeros no pueden trabajar tranquilos. Nuestro sector está dispuesto a dialogar, pero tiene que mejorar las vías y el tema de sanción tiene que anularse porque es un abuso”, afirmó.

 

La medida de los transportistas fue criticada por la población por el perjuicio que ocasiona este tipo de medidas, empero, la molestia de la mayoría de los paceños fue debido a que la protesta se concretó un día antes de las efemérides departamentales, el 16 de Julio. Criticaron el accionar de los cientos de choferes que bloquearon diferentes puntos de la urbe paceña.

“Son unos abusivos, ¿cómo puede hacerle esto a La Paz? No respetan ni siquiera el aniversario, son políticos, masistas”, dijo un peatón que se enfrentó a un grupo de choferes de la Federación Primero de Mayo, que obstaculizaban el paso en la avenida Camacho.

El dirigente de los choferes, Rubén Sánchez, justificó la medida y aseguró que la culpa es de Revilla por no atender las demandas de su sector.

“Hemos sido claros la anterior semana, nosotros estábamos dispuestos al diálogo para el anterior viernes, pero nunca nos han convocado. Que no mientan los de la Alcaldía. Eso ha desatado de que hoy día se concrete la marcha movilizada, teníamos la predisposición de dialogar, aunque fuera el sábado”, afirmó.

Sánchez negó que la movilización responda a intereses políticos por afinidad al Movimiento Al Socialismo (MAS). Agregó que son demandas de la base del sector que pide el mejoramiento de calles y avenidas y mayor coordinación para el funcionamiento de las rutas del ChikiTiti.

Por su parte, el Alcalde Luis Revilla deploró la medida y aseguró que este sector busca boicotear las celebraciones de julio en una actitud de “falta de respecto a la historia, a sus héroes y a la misma ciudad”.

“Su intención es perjudicar a la ciudad de La Paz, su intención es boicotear las celebraciones de La Paz, como siempre hacen los choferes, en desmedro de la gente y abusando a la gente”, dijo.

En referencia al cuestionamiento de los choferes a las rutas del ChikiTiti, la autoridad explicó que aún estas no fueron definidas y puso en claro que existe la predisposición para dialogar sobre el tema.

“Esencialmente escucharemos a los vecinos que son quienes sufren un mal servicio de transporte o por la inexistencia de un servicio de transporte”, adelantó. 

Consultado sobre el mal estado de vías asfaltadas, aclaró que se encaran ese tipo de obras en diferentes zonas y en beneficio integral de los paceños.

En referencia a la denuncia por los abusos de la Guardia Municipal de Transporte, el Alcalde recalcó que las labores de esa unidad están orientadas al cumplimiento de las normas de transporte.

“El problema de los choferes es que quieren hacer lo que les da la gana, maltratar a la gente e incumplir las rutas y que nadie les diga nada, que nadie les mire; no va a funcionar así”, sentenció.

Revilla recordó que en días pasados se cursaron notas para entablar un proceso de diálogo; sin embargo, a pesar de esa acción, el sector asumió el paro sin considerar la invitación.

“Ellos no quieren dialogar, esto lo vamos a evaluar seguramente esta semana, también con las organizaciones y la Asamblea de la Paceñidad”, refirió la autoridad.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Protesta,choferes de La Paz