Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz registra por día 18 nuevos casos de violencia contra niños

Según datos de la Defensoría de la Niñez, en 15 meses se registraron 8.052 casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 196 se enmarcan como delitos tipificados en el Código Penal Boliviano.
12 de Abril, 2019
Compartir en:
Imagen referencial: Foto: Andina

La Paz, 12 de abril (ANF).- Cada día, en promedio, 18 nuevos casos de vulneración de los derechos de niños son denunciados a la Defensoría Municipal de la Niñez de La Paz. El tipo de violencia que más afecta a los menores es la psicológica, seguido por agresión sexual, física y violación.

“Las estadísticas nos muestran que hay un promedio, en la gestión 2018, de 18 nuevos casos por día en diferentes tipologías. 18 nuevas agresiones que sufren los niños y que se reportan. Lo que no se reporta es un número que está ahí, con un signo grande de interrogación”, afirmó la secretaria municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz , Rosmery Acarapi.

Según datos de la Defensoría de la Niñez, en 15 meses se registraron 8.052 casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 196 se enmarcan como delitos tipificados en el Código Penal Boliviano.

El registro de 2018 da cuenta de 74 casos de violación, 38 casos de violación a infante y cinco casos de abuso sexual. En tanto, en los primeros tres meses de este año se registraron 18 casos de violación, 11 casos de violación a infante y 13 casos de abuso sexual, según el periódico Cosas Claras del 7 de abril.

Secuelas

De todos estos tipos de violencia, la violación es la que más secuelas deja en los menores porque –dice Acarapi– destruye la vida de los adolescentes y de los niños. Y por ello, los menores afectados requieren un largo proceso de terapia psicológica.

“Con procesos terapéuticos largos en nuestro centro terapéutico municipal logramos recuperar, de alguna manera, la autoestima de estos pequeños. Las otras tipologías también están tipificadas dentro de la ley y tienen su proceso de recuperación”, explicó la autoridad edil.

También reveló que en las terapias juega un papel importante el carácter y temperamento de cada persona. Hay menores con una capacidad de resiliencia más desarrollada, pero también hay otros que son más frágiles emocionalmente, en quienes el proceso de recuperación psicológica dura más tiempo.

Acarapi recordó que, ante las denuncias de violencia contra menores de edad, la Defensoría realiza todas las acciones de protección de los niños en las instancias jurisdiccionales y brinda terapias en el Centro Terapéutico Municipal.

/ANF/

Etiquetas

    violencia contra niños,Violencia infantil,Niñez,Día del Niño,La Paz