Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Comuna habilitará centro de llamadas para enfermos de Covid-19 que requieran el kit de medicamentos

El alcalde dijo que se hicieron 5.307 pruebas rápidas durante el fin de semana, de las cuales 2.005 dieron positivo a la enfermedad,
24 de Agosto, 2020
Compartir en:
El megarastrillaje el fin de semana. Foto: GAMLP
El megarastrillaje el fin de semana. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de agosto (ANF). - El alcalde Luis Revilla informó este lunes que se habilitará esta semana un centro de llamadas para que los enfermos de coronavirus (Covid-19) reciban en sus domicilios el paquete de medicamentos que adquirió el municipio para el megarrastrillaje. En los primeros tres días del operativo ya se entregaron 20.000 kits de medicinas. 

“Vamos a habilitar el Call Center que ya se tiene dispuesto, de tal manera que las personas que tienen un enfermo en un manzano que no han visitado las brigadas, puedan comunicarse con nosotros y vamos a enviar un motociclista tipo delivery para esas familias y personas que lo necesitan”, explicó el burgomaestre.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez dijo que apoyará la iniciativa con más personal médico que refuerce los grupos de visitas. Asimismo, agradeció a los 1.800 brigadistas que recorrieron de manera simultánea 143 zonas de la urbe paceña.

“No habrá en el municipio de La Paz una sola familia que necesite los medicamentos y no los tenga. Vamos a entregar los 100.000 kits que hemos adquirido al conjunto de la población”, aseguró.

De acuerdo a la autoridad edil, en las tres primeras jornadas del megarrastrillaje llegaron a 37.703 de los 108.000 hogares que se planificó. Detalló que realizaron las preguntas sobre síntomas de Covid-19 a 127.000 personas de las 400.000 que tenían previsto llegar; asimismo, hicieron 5.307 pruebas rápidas de las cuales 3.302 salieron negativas y 2.005 positivas. 

Admitió que en la primera etapa del rastrillaje se tuvo problemas con el personal de salud porque fue complicado disponer de 600 médicos que hagan las visitas y aunque recurrieron a estudiantes de medicina, no fue suficiente.

Recordó que el próximo 28, 29 y 30 de agosto se efectuará la segunda fase del operativo en otras zonas de la sede de Gobierno; los lugares fueron definidos con la georreferencia que realizó el Instituto Geográfico Militar, el Instituto Nacional de Estadística, el Sedes y dirigentes vecinales.

Tras una evaluación de las dos fases se determinará si habrá más operativos. “Algunos de los objetivos son frenar la cadena y la velocidad de los contagios e identificar los casos sospechosos y positivos de coronavirus”, remarcó.

Megarastrillaje

El alcalde destacó que la mayoría de las personas con Covid-19 son de síntomas leves y solo tres requirieron internación en algún centro hospitalario. Sostuvo que en la ciudad hay una reducción de la carga viral de la pandemia que baja el reporte de cuadros graves de salud.

Dijo también que del total de pruebas rápidas que se realizaron durante el fin de semana (5.307), un 38% dio positivo (2.005). Los distritos que más se visitaron son: el 18 de la zona Sur, 11 de Periférica, 7 de Max Paredes y 4 de Cotahuma.

Revilla reiteró que el objetivo del operativo es frenar la velocidad de la cadena de contagios y reducir el promedio diario de 2.000 a 1.000 enfermos, en el momento que se llegue al pico alto de la pandemia prevista para finales de agosto e inicios de septiembre.

“(Se quiere) llegar a casi la mitad de los hogares en el municipio de La Paz, es un trabajo enorme y monumental. Quiero decirle a la gente que tiene que tener paciencia”, agregó.

/ANF/

Etiquetas

    Megarastrillaje,Covid-19