Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gobernación de La Paz acepta que relleno sanitario de Alpacoma opere 25 días más

Comunarios de Achocalla protestaron en rechazo a la ampliación del plazo.
19 de Junio, 2019
Compartir en:
El relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Concejo Municipal de La Paz.
El relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Concejo Municipal de La Paz.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de junio (ANF).– La Gobernación de La Paz aprobó la ampliación del uso del relleno sanitario de Alpacoma por 25 días más, tal como solicitó la Alcaldía paceña, informó el director de Comunicación, Édgar Ramos. El dato fue confirmado por el alcalde Luis Revilla, quien afirmó que el plazo rige desde el 18 de junio.

"La Gobernación de La Paz, como organismo fiscalizador de las actividades de manejo integral de residuos sólidos y, específicamente en este caso, después de la solicitud de la Alcaldía de La Paz, ha resuelto ampliar el plazo de utilización del relleno sanitario de Alpacoma por 25 días hábiles", informó Ramos, este miércoles.

Por su parte, el alcalde Revilla confirmó que la ampliación de la operación del relleno sanitario de Alpacoma corre desde el 18 de este mes. Contó que la noche del martes, la Comuna fue notificada por la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación con la determinación, luego de que técnicos de la entidad departamental realizaran inspecciones en el lugar.

“Hemos cumplido con todos los trámites para la solicitud de la ampliación, por eso también la Gobernación la ha autorizado, son 25 días más que va operar el relleno de Alpacoma”, dijo.

La autoridad edil informó que la nueva ampliación permitirá realizar los trámites necesarios para la autorización del funcionamiento del relleno sanitario transitorio en Sak’a Churu.

Revilla destacó que paralelamente se trabajará en la instalación de una planta de tratamiento en el municipio de Mecapaca, donde se hará una inspección a los predios ofrecidos por esa jurisdicción, la próxima semana. En ese lugar se prevé construir un relleno para situaciones de emergencia y una segunda planta de tratamiento de residuos.

“La próxima semana también podemos visitar los predios en Mecapaca que había ofrecido el Alcalde (de Mecapaca) y el presidente (Evo Morales) en su momento y de esta manera evaluemos, la posibilidad de no tener un solo relleno transitorio, sino dos, incluso, para situaciones de emergencia”, explicó.

Oposición

Consultado sobre el rechazo de pobladores de Achocalla sobre la ampliación del plazo, el Alcalde dijo que existe un acuerdo con la comunidad en Alpacoma para el funcionamiento del relleno sanitario transitorio.

“No puede haber caprichos y no puede haber intereses oscuros, negocios oscuros de ninguna autoridad para bloquearnos y para llenarnos otra vez de basura, eso no lo vamos a permitir”, afirmó.

Esta jornada, comunarios de Achocalla protestaron en plaza Murillo en rechazo al plazo de 25 días otorgados por la Gobernación a la comuna. Afirmaron que no aceptarán más la basura de La Paz y amenazaron con cerrar definitivamente el relleno sanitario.

El relleno sanitario del municipal de Alpacoma fue utilizado en los últimos 15 años por la ciudad de La Paz. A inicios de este año una celda del relleno colapsó y se registró el deslizamiento de más de 850 toneladas de basura.

/MLA/KG/

Etiquetas

    relleno sanitario de Alpacoma,Alpacoma