Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Fogatas en La Paz aumentaron en 35%, pero bajó la contaminación

Un policía que sofocaba incendios resultó herido.
24 de Junio, 2019
Compartir en:
Uno de los incendios que atendió la comuna. Foto: AMN
Uno de los incendios que atendió la comuna. Foto: AMN
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de junio (ANF).– A diferencia de 2018, las fogatas por la fiesta de San Juan se incrementaron en 35% esta gestión, según la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, que informó que se reportaron 120 casos de quemas de pajonales e incendios en distintos macrodistritos de La Paz. Pese a esa cifra, el nivel de contaminación del aire bajó en relación al año pasado.

Daza indicó que hubo seis incendios la noche de San Juan: cuatro se registraron en Hampaturi, dos en Auquisamaña y en serranías de la Muela del Diablo. Dijo que la topografía de los terrenos complicó el acceso de los bomberos y funcionarios ediles para apagar las quemas.

“Alarma que hayamos tenido un incremento del 35% de casos a comparación de la gestión pasada. Eso nos indica que muchas personas están quemando nuestros pajonales, áreas verdes en zonas complicadas para ingresar”, informó Mariana Daza en conferencia de prensa.

Asimismo, los otros dos siniestros presentaban las mismas dificultades, carros bomberos no pudieron ingresar hasta la zona afectada debido a la falta de acceso.

De acuerdo a la funcionaria, el grado de contaminación del aire después de San Juan, en esta gestión, se redujo en 10 puntos respecto del pasado año. La contaminación alcanzó 60 microgramos por metro cúbico, mientras que el 2018 fue de 70 microgramos por metro cúbico.

Explicó que uno de los factores por los que se redujo la presencia de humo en el aire fue la atención rápida de los casos de encendido de fogatas y quema de pajonales que se presentaron la noche de este 23 de junio.

“En cuanto a los índices de contaminación, y pese al incremento, tuvimos una reducción en el promedio de 24 horas respecto a la gestión 2018, estamos con 60 microgramos por metro cúbico”, dijo Daza.

Por otro lado, el comandante de la unidad de bomberos de la ciudad de La Paz, Jorge Ramírez, informó que un policía resultó herido debido a estos incendios, pero está fuera de peligro.

El comandante explicó que solo se presentaron daños materiales de consideración, que ya fueron controlados.

Los bomberos atendieron 16 incendios en la noche del 23 y madrugada del 24 de junio, de los cuales 14 fueron forestales y 2 estructurales.

/RMP/MLA/

Etiquetas

    Fogatas San Juan,Alcaldía de La Paz