Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

En los años 50 había 369 gremialistas en La Paz, ahora sobrepasan los 31 mil

La concejala del MAS, Mavel Machicado, dijo que la comuna otorga "actas de compromiso" para autorizar a los comerciantes sin patentes y que con la carnetización pretenden encubrir ese hecho.
14 de Agosto, 2017
Compartir en:
Los gremialistas en su protesta en la Alcaldía de La Paz. Foto: ANF
Los gremialistas en su protesta en la Alcaldía de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 de agosto (ANF).- Las cifras actuales revelan que en la ciudad de La Paz hay 31.151 gremiales legalmente establecidos en las vías públicas, cuando en los años 50 el municipio tenía registrado solo a 369 vendedores.

De día y de noche las calles de la Sede de Gobierno siempre están atestadas de cientos de vendedores ambulantes y en puestos fijos que ofrecen productos que van desde ropa, artículos domésticos, galletas y otros enseres.

En 1970, la cantidad de los gremialistas aumentó a 1.056, según datos de la Oficialía de Promoción Económica de la comuna paceña, y entre 1981 y 1990 el número de comerciantes aumentó a  18.217.

En los últimos años, más de 31 mil vendedores asentados en distintos macrodistritos cuentan con autorización municipal y están registrados en el Sistema Georeferenciado de Actividades Económicas (SIGAE).

Sin embargo con el incremento de comerciantes también se registró una proliferación de puestos de venta ilegales en las vías públicas, según el director de  Mercados, Kevin Martínez, que afirmó que hay 25 mil comerciantes indocumentados que operan en las calles de la urbe paceña.

“Los ilegales equivalen al 80% de los (vendedores)  legales, estamos hablando de unos 25 mil gremiales (sin patentes)  en La Paz”, remarcó.

De acuerdo a Martínez, la proliferación de puestos y ambulantes se debe, principalmente, a la falta de empleo, empero, aclaró que estos comerciantes tenían la oportunidad de legalizar sus puestos de venta, pero no lo hicieron y ahora quedan excluidos del registro electrónico que lleva adelante el municipio desde el pasado martes, que tiene como principal objetivo regular el comercio y erradicar los asentamientos ilegales.

“Se ha dicho que estamos carnetizando ilegales, pero no es así. Solo se carnetiza a la gente que tiene patentes (permiso edil), lo especifica el artículo 3 del reglamento (de carnetizacion). Los que no están en el SIGAE no puede acogerse al proceso”, apuntó.

Desde que comenzó el registro eléctrico de identificación gremial, el pasado martes 1000 vendedores se carnetizaron sumando un total de 4.000 personas registradas desde 2014.

“Con la carnetización vamos a organizarnos mejor, vamos a limpiar las calles. En las calles por cada 100 gremiales ilegales tenemos a otros 300 y esos tienen que desocupar las aceras. A los legales se les garantiza sus puesto de trabajo y hasta ahora tenemos 4.000 gremialistas registrados”, remarcó.

Según el municipio paceño, los macrodistritos con mayor cantidad de gremiales son Max Paredes, Centro y Periférica, principalmente las calles Buenos Aires, Tumusla, Graneros, Uyustus, Garita de Lima, Pérez, San Francisco, Mariscal Santa Cruz, Prado, Camacho, Villa Fátima y plaza del Maestro.

Entretanto, la concejala del MAS, Mavel Machicado, denunció que la comuna permite los asentamiento ilegales y citó que en 2016 autorizó a un grupo de comerciantes con solo un acta de compromiso.

“Hace dos años no había tanto vendedores y ahora hay muchos ilegales. El año pasado en la calle Boquerón la Alcaldía ha dado autorización a 400 comerciantes con una simple acta de compromiso y ahí no existían (vendedores)”, dijo.

Según Machicado, en 1994 la ley 078 prohibió más asentamientos ilegales, pero en 2003 y 2007 y 2010 los comerciantes tenían la posibilidad de legalizarse y ahora la Dirección de Mercados continúa avalando a este tipo de comerciantes.

“No debería facilitar así las cosas, pero ahora están otorgando actas de compromisos y así en distintos sectores lo está haciendo y quiere encubrir ese hecho con la carnetización. Esos gremiales ilegales van a ser regulados. No hay un ente que regule a la Dirección de Mercados”, dijo.

Presentan recursos de reconsideración

El concejal del MAS, Jorge Silva, presentó un "recurso de reconsideración" para dejar sin efecto el decreto municipal 019 que reglamenta la carnetización de los gremiales a fin de abrir un espacio de diálogo entre el alcalde Luis Revilla y los gremiales, sector que continúa con sus protestas en rechazo al proceso de identificación gremial.

“Estamos presentando este recurso de reconsideración para dejar sin efecto el decreto que reglamenta  la carnetización gremial (…) hay varias contradicciones y esperemos que se elabore otro conjuntamente con los gremialistas”, declaró.

Protestas

La representante de la Federación de Comerciantes de La Paz,  Gladys Flores, agregó que las protestas continuarán toda la semana e incluso no descartó que gremialistas de El Alto apoyen las movilizaciones en los próximos días.

“Si los hermanos de El Alto quieren sumarse que lo hagan, porque tarde o temprano la carnetización también va a llegar a esa ciudad”, señaló.

Otra dirigente, Aida Vega, indicó que en caso de que sus demandas no tengan las respuestas esperadas, exigirán la renuncia del alcalde Luis Revilla y la destitución del director de Mercados, Kevin Martínez.

/MLA/FC/

Etiquetas

    carnetización de gremiales,Gremiales