Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz: Deslizamiento en Ovejuyo afecta a 16 viviendas; alcaldía interviene en la zona

El director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, explicó que el deslizamiento estuvo activo hasta las 02:30 de hoy, tras lo cual la zona se estabilizó.
24 de Febrero, 2020
Compartir en:
Deslizamiento en Ovejuyo. Foto: AMN
Deslizamiento en Ovejuyo. Foto: AMN
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de febrero (ANF).- Al final de la tarde del domingo se produjo un deslizamiento en un sector de la zona Ovejuyo (Sur), entre Virgen de La Merced y Alto Ovejuyo, en La Paz, que afectó  a 16 viviendas. Otras 12 casas fueron evacuadas por precaución ante la presencia de rajaduras.

Las 16 viviendas afectadas tienen autorización de construcción del municipio de Palca, sin embargo, es el municipio de La Paz el que monitorea el área que sigue activa. 

El subalcalde de esa jurisdicción, Oscar Sogliano, informó que el movimiento de tierra se debió a la presencia de aguas subterráneas, vertientes e inadecuadas conducciones de agua en las viviendas. 

“Ha habido un deslizamiento, un movimiento geodinámico por saturación de suelos (…) la zona no tiene planimetría, tampoco tiene vías, hay 16 casas comprometidas con estos temas de desajustes que ha habido”, informó Sogliano, cita AMN.

Producto de este hecho, se reportaron preliminarmente 24 familias afectadas, quienes fueron notificadas por la Municipalidad para que no vuelvan a sus viviendas por los riesgos que persisten.

Tras el cese del deslizamiento, este lunes, cuadrillas de emergencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz intervinieron en la zona para hacer el retiro de enseres de las casas que resultaron dañadas. 

El director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, explicó que el deslizamiento estuvo activo hasta las 02:30 de hoy, tras lo cual la zona se estabilizó.

La autoridad edil recordó que esta es una zona donde ya se produjo un deslizamiento con anterioridad, dado que es una zona de alto riesgo. Pese a esa condición del suelo, muchas familias decidieron construir sus hogares en el lugar con autorización del Municipio de Palca.

Dada esta situación, tras la evacuación de las 23 familias afectadas, personal edil corroboró las precarias condiciones del sistema sanitario con el que contaban los habitantes del sector.

Tras la evacuación de las familias, el personal municipal instaló dos carpas: una para atender a las familias damnificadas y la otra para que sirva de resguardo para el personal de emergencia que trabaja en el sector. 

/ANF/

Etiquetas

    Deslizamiento en Ovejuyo