Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz: Defensoría señala que al mes dos bebes son abandonados

Entre febrero y lo que va de mayo, se han registrado siete de estos casos, en diversas circunstancias. Hay menores de un día, dos días, semanas, meses, que han sido abandonados.
8 de Mayo, 2017
Compartir en:
Menores abandonados . Foto: GAMLP
Menores abandonados . Foto: GAMLP
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de marzo (ANF).- La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Consuelo Torrez, alertó sobre la preocupante situación de abandono a menores de edad y señaló que en promedio hay dos de estos hechos al mes.
 
“Es una tipología que nos preocupa, porque es `abandono de niño, niña, adolescente´, y obviamente este abandono se da en la población más pequeña, más vulnerable, estamos hablando de niños menores de dos años, ellos no pueden reclamar por sus derechos, no pueden identificar a su familia”, sostuvo Torrez y agregó que en promedio hay dos bebes al mes que son abandonados por sus progenitores.

Informó que entre febrero y lo que va de mayo, se han registrado siete de estos casos, en diversas circunstancias. Hay menores de un día, dos días, semanas, meses, que han sido abandonados en lugares como mercados, plazas, hospitales, incluso en basureros.

Torrez explicó que actualmente los siete menores se encuentran a buen recaudo en el albergue Bicentenario de la comuna paceña, donde se les está brindando todas las atenciones de salud, alimentación y otros cuidados.

Sin embargo remarcó en la necesidad de reconstruir los lazos afectivos con las familias de origen para que los bebés crezcan en un entorno familiar, por lo que se llamó a la reflexión a sus progenitoras, progenitores o tutores que los hubieran dejado en esa situación de indefensión.

“Los siete niños actualmente se encuentran en el Albergue Bicentenario, ahí están recibiendo atención en alimentación, salud, pero sin lugar a dudas, un progenitor, una familia o el hogar de origen, va a darle lo que no se puede dar institucionalmente, cariño y amor”, indicó.

Las autoridades municipales pidieron que las familias retornen por sus hijos, en caso de reconocerlos.

La noche del domingo, en la zona Los Andes, un transeúnte encontró a un niño de apenas tres días de nacido que había sido abandonado en la vía pública, inmediatamente lo llevó a dependencias municipales para que sea acogido. 

La directora municipal remarcó que muchas veces las madres proceden al abandono por falta de oportunidades, en ese sentido recordó a la población que el gobierno municipal cuenta con programas como el de “segunda oportunidad” dirigido a madres adolescentes; las "casas de la mujer"; y el "brazo social", a fin de darles oportunidades laborales y de preparación técnica.

Invitaron a comunicarse a la línea 156 para brindar la asistencia a la primera infancia o en caso de que algún familiar quiera comunicarse.

Fotos de los menores que se encuentran en el Albergue Bicentenario:


MAM/FC/

Etiquetas

    Abandono de niños