Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La comuna desplegará 250 funcionarios para supervisar la fiesta de las Ñatitas

Los creyentes agasajan a los cráneos humanos con diversas creencias religiosas.
7 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Un par de ñatitas. Foto: Pulsamerica.com
Un par de ñatitas. Foto: Pulsamerica.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de noviembre (ANF).- El miércoles  8 de noviembre se celebra la fiesta de las "Ñatitas" y el municipio paceño anunció que desplegará alrededor de 250 funcionarios para supervisar la celebración de los creyentes que agasajan con diversas creencias religiosas a las calaveras en el Cementerio General.

La intendenta Paola Valdenassi informó que el camposanto abrirá sus puertas desde las 07:00 hasta las 17:00.

“Vamos a desplegar entre 200 y 250 funcionarios de la Alcaldía, pero también se hace una coordinación con la Policía para que nos ayuden con este control”, indicó.

Valdenassi agregó que los operativos de control se harán dentro y fuera del cementerio con guardias municipales, funcionarios de la Intendencia, de la Dirección Municipal de Mercados, Subalcaldía Max Paredes y de otras unidades.

Por su parte, el  secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, informó que tanto esta instancia como la Guardia Municipal desplegarán efectivos en dos turnos. El primero desde las 7:00 hasta las 13:00, y otro desde las 12:00 hasta las 19:00.

“De acuerdo a la organización interna, el personal del Cementerio ordenará el flujo de las personas. (…) con el objetivo de evitar el consumo de bebidas alcohólicas principalmente al interior del Cementerio”, remarcó.

La intendenta  recordó que el ingreso de bebidas alcohólicas al camposanto está prohibido.

“Se permitirá que ingresen con sus ofrendas para las calaveras, pero se prohibirá el ingreso de bebidas alcohólicas. En el interior haremos el patrullaje y el control respectivo, por lo que recomendamos a las personas que visiten el Cementerio que vengan en los horarios establecidos y lo hagan sin bebidas alcohólicas”, agregó.

La fiesta viene del popular “desentierro de cabezas”, una creencia que proviene de la época prehispánica y que se sigue  realizando en algunas comunidades de Potosí y Oruro. Para el miércoles se espera que al menos 30 “ñatitas” sean desenterradas en el cementerio paceño.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Ñatitas,Cementerio General