Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz: Huéspedes que roben y no paguen en hoteles ingresarán a la "lista negra"

El registro de huésped conflictivo es parte del Sistema de Registro de Partes Diarias (Sispar) que será lanzado el próximo 13 de noviembre.
3 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de noviembre (ANF).– Aquellos huéspedes conflictivos y que roben artículos en hoteles de cinco estrella o alojamientos en la urbe paceña ingresarán a la Central de Riesgos de la Cámara Departamental de Hotelería La Paz, que es una especie de “lista negra” que delatará a los comensales que sustraigan artefactos del hospedaje, se hayan retirado sin pagar la estadía o presenten comportamiento agresivo para que así los empresarios del sector puedan evitar daños en sus instalaciones o inclusive rechazar sus reservas.

La gerente general de la Cámara Departamental de Hotelería de La Paz, Helen Canqui, detalló a ANF que la creación de la Central de Riesgos para huéspedes conflictivos responde a la necesidad de los hoteleros para protegerse de robos y “fraudes” que se registran en este tipo de establecimiento. Aseguró que por mes se atiende alrededor de 10 denuncias que provienen de alojamientos, hostales y hoteles de cinco estrellas.

“Te roban el televisor, teléfono, sabanas, toallas, almohadas. Todo el tiempo ocurre este tipo de incidentes. Los empleados no pueden hacer esperar al cliente para ir a revisar la habitación y eso es aprovechado por muchos. Por ejemplo, los televisores que son pantalla plana se lo meten en su valija y se van. Por eso es importante la Central de Riesgos para protegernos, quizá al cliente no le va a gustar, pero es necesario para el sector”, afirmó.

Canqui explicó que no solo ocurren robos y hurtos, sino también hay casos donde los clientes después de permanecer días alojados en los hospedajes se rehúsan a pagar por el servicio.

“Los clientes a veces se van sin pagar porque en algunos lugares (hoteles) te cobran después y no al ingreso y eso genera perjuicio económico. Los empresarios se quedan atados de manos porque no pueden hacer procesos penales contra los huéspedes porque la pérdida sería mayor. ¿Quién va a ir a un juicio por 200 o 500 bolivianos?”, indicó.

Remarcó que la base de datos de la Central de Riesgos estará a disposición de 113 asociados de esa organización hotelera para que los empresarios puedan consultar y saber si los clientes que solicitan una reserva tuvieron problemas en otros hoteles u alojamientos.

“Los datos van a estar a un click. En el sistema van a aparecer los antecedentes (de los huéspedes conflictivos), es decir que todos los que roben y no paguen entrarán en una lista negra de hoteles y alojamientos en La Paz”, dijo a tiempo de señalar que esa iniciativa también será difundida en Santa Cruz y el resto del país.

Cómo funciona el registro

La gerente explicó que el registro de huésped conflictivo es parte del Sistema de Registro de Partes Diarias (Sispar) que será lanzado el próximo 13 de noviembre junto a la Cámara Boliviana de Hotelería y al Viceministerio de Turismo que tiene el objetivo de “digitalizar” y dar mayor seguridad en el registro de partes diarias hoteleras que actualmente se suscriben en cuadernillos.

“El registro de partes diarias es obsoleto, siguen haciéndose en hojas sueltas. Hemos visto pertinente crear el Sispar para sistematizar todos los datos de los huéspedes y así dar mayor seguridad y evitar que ocurran ilícitos como la trata y tráfico de personas”, remarcó.


Así será el nuevo registro de partes diarias

En la fase inicial, el Sispar se aplicará en La Paz y Santa Cruz, es decir que a partir del 1 de enero de 2018 los alojamientos y hoteles de ambas ciudades deben registrar sus partes diarias en la base de datos, que luego será remitido por la instancia como la Policía Turística, las gobernaciones, Interpol, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y otras para reforzar la seguridad ciudadana.

“Todos los días, las partes de huéspedes son remitidas a estas instituciones del orden y gobernaciones para reforzar la seguridad ciudadana y evitar que ocurran delitos. Porque en estos detalles se develan los nombres de los albergados y sus nacionalidades”, dijo y explicó que las partes son los movimientos que se generan en los hospedajes.

Canqui resaltó que con el Sispar se podrá conocer la afluencia de turistas en el territorio nacional y además, indicó que también se buscará erradicar los hospedajes que funcionan de manera ilegal.

“Con el Sispar vamos a dar seguridad a los clientes y de la misma manera sabremos cómo está el turismo en el país y qué se debe potenciar. También vamos a poder iniciar una lucha contra los hostales ilegales que generan una competencia desleal hacia el sector”, puntualizó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Cámara Departamental de Hotelería La Paz,Sispar,Huéspedes conflictivos