Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Hay al menos siete proyectos para abrogar la ordenanza sobre construcciones hasta 40 pisos

Diferentes sectores afirman que la construcción de hasta 40 pisos, pone en riesgo a varias zonas de la urbe paceña, por la topografía que tiene La Paz.
13 de Diciembre, 2022
Compartir en:
La ciudad de La Paz. Foto: Internet
La ciudad de La Paz. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz,13 de diciembre (ANF).- El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, afirmó que existen al menos seis o siete propuestas de abrogación de la Ordenanza 046/2022, que permite construcciones hasta 40 pisos, por parte de diferentes sectores.

“Tenemos entendido que hay una serie de propuestas de ordenanzas para abrogarla, tenemos la presentada por el Ejecutivo, la presentada por el concejal Jorge Dulon, la Asamblea Legislativa, el Colegio de Arquitectos, una serie de propuestas”, dijo Gonzales.

Para el funcionario municipal lo que corresponde ahora es “abrogar la 046 y dar cumplimiento al artículo 42 de la Ley de Uso de Suelos Urbanos que establece que es el Ejecutivo quien determina y define las cartillas de patrones y asentamientos urbanos”.

Detalló que la Ordenanza Municipal no entró en vigencia porque no fue publicada por el canal oficial que tiene el Ejecutivo edil.

“Las normas se hacen vigentes desde que se publican en nuestra gaceta administrativa por el Ejecutivo Municipal. Si ustedes ingresan a este link no encontrarán esta ordenanza publicada, por tanto, no es de conocimiento general. En consecuencia toda la población conoce que cuando una ley es promulgada la publicamos en la página  www.lapaz.bo y es partir de este momento que está vigente”, aseguró Gonzales.

Mientras la Concejala de La Paz, Joseline Pinto, informó que se presentaron cinco proyectos de abrogación, sin embargo, a la fecha no hay ni una convocatoria para tratar el tema en una sesión.

“El día de hoy (martes), son nulas las esperanzas para llevar la abrogación, porque no nos han notificado a una sesión, estamos a destiempo (…). Solo esperamos el día jueves a las 10:00 que se lleve en el pleno esta solicitud”, dijo a la Razón Radio.

La UMSA ratifica que asumirá acciones legales con base en estudios especializados

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de un comunicado, informó que asumirá acciones legales contra la Ordenanza Municipal 046/2022 de “Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación, para la Administración Municipal”, debido a que, la normativa puede generar riesgos para la urbe paceña.

“Dichas acciones legales tendrán su respaldo en la base de estudios especializados y pertinentes de la problemática, que hoy aqueja a la ciudadanía de La Paz, y que actualmente realizan nuestros expertos de las facultades directamente involucrados”, menciona el comunicado.

La Ordenanza 046/2022, fue promulgada el pasado 7 de diciembre y da paso a las construcciones en al menos 10 zonas de la urbe paceña con una edificación de hasta 40 pisos.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Edificaciones