Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

La Paz

9 de enero de 2020 11:00

Hay 15 tipos de residuos sólidos que deben ser depositados en contenedores diferenciados

La Alcaldía de La Paz dispuso espacios para transformar en nuevos productos la basura que se recolecte junto a las empresas estatales aliadas después de la separación de la basura

verdeeeee Islas verdes en el El Prado, San Francisco y las plazas Camacho, Isabel la Católica y Rioshino. Foto: GAMLP

La Paz, 8 de enero (ANF/Brújula Digital).- La comuna paceña diferenció unos 15 tipos de residuos sólidos, los que hay que depositar en contenedores diferenciados, denominados islas verdes, para conseguir el reciclado de la basura y, también, para disminuir la contaminación ambiental.

“Antes de disponer los residuos en los contenedores se debe pensar si se puede reutilizar para alargar la vida”, sostuvo Farina Flores de la Dirección de Prevención y Control Ambiental de la Alcaldía de La Paz.

Mencionó que la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol) son las encargadas de culminar el proceso de reciclaje que impulsa la comuna paceña.

La Alcaldía de La Paz dispuso espacios para transformar en nuevos productos la basura que se recolecte, junto a las empresas estatales aliadas, después de la separación de la basura.

Flores explicó que en el contenedor amarillo de envases, no se puede colocar los de plastoformo, bolsas nylon con restos de alimentos y envases que hayan tenido contacto con pintura, combustible y otras sustancias peligrosas. Mientras que en el azul, destinado para papel y cartón, está prohibido introducir pañuelos desechables usados, papel higiénico usado, servilletas de papel y papel plastificado, brilloso o couché.

Respecto a las islas verdes, que cumplen la función de ser contenedores diferenciados, pero con más opciones de depósito, en la opción de color plomo claro que es para vidrio, no se debe colocar focos, espejos, cristales, porcelana, parabrisas, vajilla rota y vidrios de ventana. Y en el de color plomo oscuro de metales, está restringido poner utensilios de cocina recubiertos de teflón.

La comuna prevé instalar 40 islas verdes, 110 contenedores diferenciados y 25 papeleros con WiFi a energía solar hasta finales de febrero de 2020. Actualmente, hay islas verdes en la fuente principal de El Prado, en el atrio de San Francisco y las plazas Camacho, Isabel la Católica y Rioshino.

Además, son cinco pares de contenedores diferenciados que estarán ubicados entre las vías Sucre y Colón, Cárdenas Bueno y Riverilla, las plazas del Bicentenario y Bolivia y en el Multicine. Mientras que los primeros cinco papeleros con WiFi ya fueron instalados en las plazas San Francisco y Camacho; en Ecobol; en El Prado, frente al cine Monje Campero; y en la fuente de la avenida 16 de Julio. “Es importante cambiar nuestros hábitos y separar los residuos en nuestros hogares para llevar al contenedor o isla verde más cercano”, remarcó Flores.

///ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias