Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gremialistas suspenden protestas el viernes y sábado para vender por el Día del Peatón

El Concejo paceño rechazó por segunda vez un recurso de reconsideración para anular la carnetización que fue presentada por los comercianes del rubro de dulces.
31 de Agosto, 2017
Compartir en:
Algunas comerciantes salierona vender este jueves. Foto: ANF
Algunas comerciantes salierona vender este jueves. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 31 de agosto (ANF).- Las comerciantes que mantienen protestas desde hace un mes en rechazo a la carnetización suspenderán sus medidas de presión este viernes y sábado para salir a vender sus productos, ya que el domingo no podrán hacerlo por el Día del Peatón y Ciclista, donde está prohibido la circulación vehicular.

“Los dirigentes nos han instruido ayer (miércoles) que el viernes normal vamos a salir a nuestros puestos a vender porque el domingo es el Día del Peatón y no va a haber gente. Tenemos que recuperar ganancia y por eso estamos saliendo a vender normal mañana”, afirmó una de las gremialistas que se encontraba en uno de los puntos de bloqueo en la Tumusla.

El dato fue confirmado por el dirigente del Sindicato Gremial Adolfo Ortega, Alberto Mamani, quién informó que la disposición fue analizada en el ampliado que se desarrolló el miércoles con los secretarios generales.

“El viernes la venta va ser normal. Eso se ha decidido con los dirigentes y las bases gremiales porque el tema económico es muy lacerante para nuestro sector y de alguna manera hay que reponer y salir el viernes, además el domingo no habrá gente por el Día del Peatón”, dijo.

Mamani señaló que desde el lunes las medidas de presión de los comerciantes serán escalonadas, es decir que se movilizarán por sectores.

“Vamos aplicar paros escalonados para no desgastar a la gente, un día van salir los compañeros de la Tumusla, al siguiente los de la Ortega, luego la Tablada, Huyustus, Eguino y así sucesivamente para que el perjuicio no se agrave”, indicó.

Gremialistas desesperadas

Este viernes, algunas vendedoras de la Tumusla y Max Paredes salieron a sus puestos de venta a ofrecer sus productos, pese a la prohibición de la dirigencia gremial.

“Debemos al banco, con qué vamos a pagar. Por eso he salido a vender, pero igual no hay gente que compre”, lamentó, una de las comerciantes que prefirió mantener su nombre en reserva.

Otra comerciante afirmó que gran parte de sus compañeras están desesperadas y llorando por salir a vender, pero por la instrucción de la dirigencia no pueden hacerlo ya que hay la advertencia de saquear y quemar los productos que se oferten.

Este jueves los gremiales protagonizaron otra marcha que partió desde el Cementerio general y produjo un colapso en las calles paceñas.

La comuna

El Concejo Municipal de La Paz rechazó este jueves un segundo recurso de reconsideración contra la Ordenanza Municipal 442/2016 que determina la carnetización, informó el concejal Fabián Siñani.

El recurso fue presentado por la Asociación de Comerciantes Minoristas de Dulceros Ramas Anexas en General de La Paz.

Siñani dijo que la solicitud fue rechazada porque fue presentada a destiempo, tal como ocurrió con otro recurso contra la medida edil y que fue rechazado el miércoles.

“Las normas municipales establecen que una vez que se ha emitido una norma, los afectados tienen 15 días para presentar ese recurso de reconsideración, pero ambos recursos fueron presentados fuera de tiempo”, dijo.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Carnetización,Gremiales,Concejo Municipal de La Paz