Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gremialistas reactivan protestas y la comuna dice que la movilización está debilitada

Los comerciantes de la Huyustus se desmarcaron del grupo liderado por Gladys Flores, pero también anuncian movilización en rechazo a la carnetización.
13 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Gremialistas en sus protestas en el Palacio Consistorial. Foto: ANF
Gremialistas en sus protestas en el Palacio Consistorial. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de septiembre (ANF).- Un grupo de gremialistas cercó este miércoles el Palacio Consistorial de la alcaldía de La Paz en rechazo al proceso de carnetización que impulsa la comuna. El alcalde Luis Revilla aseguró que la movilización está debilitada porque las bases se dieron cuenta de que sus dirigentes estaban “mintiendo” respecto al registro.

La dirigente de los gremialistas de La Paz, Gladys Flores, negó que su sector se haya desmovilizados y aseguró que las movilizaciones serán recurrentes toda la semana hasta que se anule la ordenanza 442 que establece el proceso de carnetización, sin embargo indicó que su sector está dispuesto a dialogar con el alcalde Revilla.

“Hemos enviado una carta al alcalde para dialogar y seguimos esperando la respuesta (…). Vamos a seguir en las calles, no estamos debilitados. Lo que pasa es que estamos saliendo por sectores, unos están vendiendo y otras están en la marcha. Si no hay solución vamos aplicar el plan hormiga y el murciélago que son más radicales”, agregó.

Entretanto, el burgomaestre paceño, remarcó que en las últimas semanas la gran mayoría de gremialistas de base se informó sobre la carnetización y decidió no participar de las movilizaciones encabezadas por la dirigente Flores.

“Hay pocas personas en la movilización, en el cerco no tenemos más de 150 personas. Eso se debe al cansancio de marchar inútilmente, el descredito de los dirigentes ya ha llegado a las bases. Se han dado cuenta que les han mentido. Hace tres semanas eran 3.000 y hoy son apenas 150”, sostuvo.

Respecto al diálogo, Revilla reiteró que la comuna siempre estará abierta a iniciar un diálogo con los gremialistas, pero siempre y cuando el sector presente propuestas y sugerencias para la carnetización y no demandan su abrogación.

“Quieren dialogar, tienen que traer propuestas escritas, sugerencias para la carnetización. No se va abrogar la ordenanza, así lo ha decidido el Concejo municipal. Si traen sus propuestas inmediatamente los vamos a convocar al diálogo, la Ley no se discute, se cumple”, añadió.

División entre comerciantes

El dirigente de los gremialistas de la Huyustus, Reynaldo Aliaga, afirmó que su sector se “separó” del grupo liderado por Gladys Flores, sin embargo, indicó que también seguirán con sus protestas en rechazo a la carnetización que impulsa la comuna.

“Nos hemos dado cuenta que el grupo de Flores es político y nosotros no tenemos esos intereses, nosotros estamos luchando por nuestras fuentes laborales y así lo vamos hacer. Estamos analizando salir a las calles con nuestras familias, pero primero vamos a buscar un acercamiento con el alcalde”, agregó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Gremialistas,Carnetización,Luis Revilla