Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gremialistas cercan tres edificios municipales y la comuna instaura procesos penales

A media mañana, los funcionarios municipales se vieron sorprendidos por el intempestivo cerco que aplicaron los gremialistas que rechazan la carnetización.
5 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Gremialistas cercan el edificio Tobías en la calle Potosí. Foto: Víctor Chambi

La Paz, 5 de septiembre (ANF).- La mañana de este martes, los funcionarios municipales se vieron sorprendido por las movilizaciones de los gremialistas que terminaron cercando varios edificios municipales, entre ellos el Palacio Consistorial. La comuna anunció procesos penales contra los comerciantes por privación de libertad y el impedimento del ejercicio de funciones.

Alrededor de las 10:00, una multitudinaria marcha de gremialistas encabezada por su dirigente, Gladys Flores, tomó las calles aledañas al Palacio Consistorial impidiendo la salida de los funcionarios, pero la estrategia de los comerciantes también se extendió al exBanco del Estado, donde funcionan oficinas del municipio  paceño, además del edificio Tobía en la calle Potosí.

Los funcionarios ediles denunciaron que en varias dependencias quedaron atrapados mujeres en estado de gestación, niños y adultos mayores, además de los trabajadores.

Ante esa situación, el director general de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez, instauró una denuncia penal  en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) contra los comerciantes que cercaron los edificios municipales.“Esperemos que la Policía adopte las acciones precisas con relación al tema de garantizar el libre acceso a las instalaciones, el ejercicio de funciones, pero también la libertad de circulación de todos los ciudadanos”, remarcó.


Gremialistas

Entretanto, la líder de los gremialistas, Gladys Flores, señaló que la radicalidad de sus medidas de presión se debe a la indiferencia del ejecutivo edil ante sus demandas que son la anulación del decreto municipal 442 que establece la carnetización.

“Ya estamos cansados de que la alcaldía no quiera atender nuestras demandas. Seguimos en las calles, algunas compañeras están saliendo a vender, pero tenemos más estrategias y más radicales para hacernos escuchar", indicó.

Criticó que en las últimas horas la comuna haya extendido una invitación al diálogo a los secretarios generales de cada agrupación  y no así a su  dirigencia.

“El Alcalde nos está discriminando, solo quiere hablar con las bases, entonces qué somos nosotros. De todas maneras se ha rechazado esa invitación. Si quiere dialogar tiene que  mandar una carta dirigida  a la Federación”, apuntó.

Respecto a la demanda de la Alcaldía sobre el cerco gremial afirmó que su sector sólo ejercía su derecho a la protesta.

Los comerciantes iniciaron sus protestas hace cinco semanas en demanda de la abrogación de la ordenanza municipal 442 que determina la carnetización voluntaria para regular el comercio informal en vías públicas.

Desde el Concejo Municipal informaron que el cerco de los gremialistas en la calle Mercado continúa e incluso aseguraron que el sector movilizado instaló dos carpas.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Gremialistas,Carnetización