Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gremialistas continuarán en protestas contra la carnetización y la comuna inicia registro

Las comuna arrancó este martes con el proceso de carnetización y señaló que las protestan son sólo de un grupo de comerciantes que se opone al registro
8 de Agosto, 2017
Compartir en:
Los gremialistas cercaron la Alcaldía de La Paz. Foto: ANF
Los gremialistas cercaron la Alcaldía de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de agosto (ANF).- La Federación de Gremialistas de La Paz anunció movilizaciones hasta el viernes 11 de agosto en rechazo a la carnetización que implementa la comuna paceña para erradicar el comercio y asentamientos ilegales. Este martes, la comuna informó que el proceso de registro electrónico gratuito y voluntario de gremiales arrancó este martes.

De acuerdo al cronograma emitido por los comerciantes; las protestas ya comenzaron este martes con una marcha por las principales calles y avenidas del centro paceño, posteriormente un grupo de gremialistas cercó las instalaciones del municipio paceño.

El miércoles, según la instrucción, las vendedoras de la Tumusla y Eguino deben colocar carteles en rechazo a la carnetización desde las 04:00 de la madrugada en cada puesto de venta. Para el jueves está previsto la realización de una movilización denominada “alfombra humana” que partirá desde la Cervecería a la altura de la avenida Montes a partir de las 09:00.

Mientras que el viernes, alistan una protesta con faroles que se desarrollará a las 17:00 desde la zona de El Cementerio.



El dirigente de los gremialistas, Ramiro Laura, explicó que el cronograma de protestas responde al rechazo del sector al registro electrónico de identificación gremial, por temor a la depuración que pueda presentarse y a obligaciones de carácter impositivo.

“Quieren implementar a rajatabla la carnetización y esto puede crear doble documentación, avalar los nuevos asentamientos e incluso subir los impuestos. Hemos querido hablar con el Alcalde y no nos han aceptado y por eso nos hemos visto obligado a salir a las calles a defender nuestras fuentes de trabajo”, afirmó.

El representante remarcó que en caso de que no se atiendan sus demandas, las movilizaciones se radicalizarán a partir de la próxima semana e incluso señalaron que analizan exigir la revocatoria del alcalde Luis Revilla.

“La movilización es toda la semana, pero si no hay respuestas estamos analizando radicalizar las medidas declarando huelga de hambre y también hemos pensando en pedir la revocatoria de Revilla”, añadió.

Entretanto, el director de Mercados, Kevin Martínez,  informó que el proceso de registro electrónico gratuito y voluntario de gremiales arrancó la mañana de este martes al promediar las 08:00 y hasta las 11:00 más de 100 personas recibieron su tarjeta de identificación.

“Hemos iniciado con buen pie, con éxito (…). La cantidad  de gente es muy importante, esto nos revela que el proceso de carnetización dentro del sector gremial están bien recibido porque han comprendido las bondades que tiene”, resaltó el funcionario.

Reiteró que la carnetización no incrementará los costos de la patente y evitará asentamientos ilegales y la competencia desleal entre comerciantes.

“Les va a garantizar sus puestos de venta, va garantizar su fuentes de trabajo, va a erradicar a loteadores que están en las calles que venden los espacios a costa de generar una competencia desleal entre quienes ven solo un beneficio personal y no de su sector gremial”, dijo.

Respecto a las movilizaciones, Martínez, aseguró que solo un sector gremial se opone al proceso de carnetización, ya que se debe considerar que la Ordenanza Municipal 442 y el Decreto Municipal 019 (reglamento) establecen que el trámite es gratuito  y voluntario.

Indicó que la atención para aquellos gremialistas que quieran registrarse es a partir de las 08:30 hasta las 12:00, en la tarde desde las 14:30 a las 18:30 en la Dirección de Mercados ubicada en el tercer nivel del mercado Miraflores. 

/MLA/JM/

Etiquetas

    Gremialistas,carnetización de gremiales,Marcha