Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gobierno y extrabajadores de LPL rechazan revisar caso por caso la situación de los despedidos

La Alcaldía informó que extrabajadores de LPL, la COB y la Central Obrera Departamental acordaron, este lunes, la creación de una mesa de trabajo para analizar caso por caso la rescisión de los contratos de los ex trabajadores de la empresa de aseo y limpieza urbana que se mantiene en vigilia reclamando su recontratación.
4 de Abril, 2017
Compartir en:
Trabajdores de LPL despedidos en vigilia . Foto: ANF
Trabajdores de LPL despedidos en vigilia . Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de abril (ANF).- El Ministerio de Trabajo y  trabajadores despedidos de la empresa La Paz Limpia (LPL), informaron que rechazaron la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Alcaldía que plantea analizar caso por caso  la situación de cada uno de los 70 trabajadores despedidos.

“Rechazamos, porque lo que quieren con eso es dividirnos como trabajadores. Todos hemos sido afectados con los despidos, todos somos padres o madres de familia, todos necesitamos trabajar para llevar el pan de cada día, no son solo unos cuantos para que quieran ver caso por caso”, dijo Elvira Mamani, dirigenta de los extrabajadores de LPL en vigilia frente al edificio de la Alcaldía de La Paz.

Mamani aseveró que el secretario Ejecutivo de la COB Guido Mitma, en ningún momento coordinó con los trabajadores despedidos, “No sabemos qué les pasa a los señores de la COB, el señor Guido Mitma ni se ha acercado a hablar con nosotros, el de la COD menos, ni lo conocemos, como pueden hablar a nombre de nosotros, ellos deberían apoyar a los trabajadores”, dijo. 

Dijo que los trabajadores en vigilia rechazan los acuerdos a los que habría arribado la trabajadora María Choque que en reunión sostenida en la víspera con autoridades del Municipio paceño para analizar caso por caso la situación de los despedidos porque no ésta no está reconocida por las bases..

Anunció que se mantendrá la vigilia instalada hace una semana vigilia instalada hace una semana y aseguró que “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, porque es nuestro derecho al trabajo lo que defendemos, no queremos hacer política, solo trabajar”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, sostuvo que es extraño que la COB haya aceptado revisar caso por caso la situación de los trabajadores despedidos y observó que hasta la fecha la empresa de aseo urbano de La Paz no cumpla con la conminatoria para reincorporar a los trabajadores. 

“Me parece extraño, la Central Obrera Bolivia y la Alcaldía, han decidido (revisar) caso por caso los despidos, desoyendo la conminatoria del Ministerio de Trabajo”, dijo y agregó que el ente matriz de los trabajadores más bien debía presentar un amparo constitucional para asegurar la reincorporación de los trabajadores.

La autoridad dijo que no es la primera vez que el Municipio de La Paz asume una postura de “defensa” de la empresa, pese a que existe un acuerdo para hacer respetar el documento base de contratación de los trabajadores que pasaron de Sabempe a LPL que compromete a la empresa a contratar a todos los trabajadores y respetar la estabilidad laboral y que obliga a la Alcaldía a hacer respetar ese acuerdo.

“Eso nos ha llevado a exigir a la Alcaldía a que haga cumplir el documento base de contratación. Pero además el Alcalde tiene un convenio con los trabajadores de SABEMPE para que se les respete su fuente de trabajo. La alcaldía por iniciativa propia debería haber hecho cumplir ese acuerdo base, pero más bien ha estado utilizando diversas estrategias en defensa de la empresa y a nosotros eso nos parece muy raro”, manifestó Hinojosa. 

Por su parte la Alcaldía informó que extrabajadores de LPL, la COB y la Central Obrera Departamental, acordaron, en una reunión realizada este lunes, la creación de una mesa de trabajo que trate caso por caso la rescisión de los contratos de los empleados despedidos. 

“En el caso de que estas personas tengan motivos de ser despedidos, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no podrá hacer gestiones y en caso de que las personas hayan sido despedidas sin fundamento, la Alcaldía velará para que sean incorporadas”, explicó Martín Fabbri, director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de del municipio paceño.

Anunció que los acuerdos incluyen la conformación de una mesa de trabajo, en la que se analizarán siete puntos, entre ellos el análisis de caso por caso, pero la misma no será instalada a menos que se levanten las medidas de presión. 

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    La Paz Limpia