Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Patzi responde críticas sobre Caranavi: No soy maquinista ¿Qué voy a hacer? ¿Sacarme foto?

Dijo que hay tres municipios: Ixiamas, San Buenaventura y Caranavi que tienen declaratoria de zona de desastre. Remarcó que ya se envió maquinarias y vituallas al sector. Descartó declarar emergencia departamental.
5 de Febrero, 2019
Compartir en:
El gobernador de La Paz en rueda de prensa. Foto: ANF
El gobernador de La Paz en rueda de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de febrero (ANF). -  El gobernador de La Paz, Félix Patzi, descartó este martes declarar emergencia departamental por las fuertes lluvias que azotan distintas regiones paceñas. Estimó que solo 12 municipios de 83 fueron afectados por los desastres naturales.

“De emergencia departamental no podemos hablar, honestamente para que sea departamental tendrían que estar afectados todos los municipios y solo 12 de 83 existentes están”, manifestó.

Patzi dijo que hay tres municipios: Ixiamas, San Buenaventura y Caranavi que tienen declaratoria de zona de desastre. Remarcó que ya se envió maquinarias y vituallas al sector.

La autoridad departamental que fue duramente criticado por su ausencia y falta de apoyo a los damnificados de Caranavi, aseguró que no acudió al lugar porque “nada podía hacer” y agregó que por el deslizamiento en la carretera La Paz-Caranavi no fue posible enviar la ayuda humanitaria desde el fin de semana.

“No soy maquinista ¿qué voy a hacer? ¿Mirar? ¿Ese rato sacarme foto? Muy probablemente querían verme en el lugar, pero qué voy a hacer en el lugar, yo no soy maquinista, no soy tractorista, lo que hay que hacer es gestionar desde aquí. Si no he enviado la ayuda el fin de semana es justamente por el derrumbe en la carretera”, agregó.

El gobernador dijo que hasta el momento se reportaron 100 viviendas inundadas en Caranavi y más de 1.000 familias damnificadas, que con la ayuda del Gobierno serán evacuadas.

“Por el desborde del río Yara, 100 viviendas se inundaron y más 1.000 familias quedaron damnificadas. Ojalá se pueda habilitar el camino lo más antes posible, preocupa porque hay gente varada en el camino”, aseguró.

Criticas

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Reynaldo Calcinas, dijo este martes que pedirá un informe al gobernador de La Paz, Félix Patzi por no asistir a Caranavi a prestar ayuda a los damnificados del deslizamiento y desborde un río que dejó 15 fallecidos y varios desaparecidos.

Calcinas emplazó al gobernador a coordinar con el Gobierno para habilitar la ruta del deslizamiento, caso contrario amenazó con un proceso por incumplimiento de deberes.

 “Estamos sorprendidos que nuestro hermano gobernador no se haya constituido en el lugar el día sábado sobre lo que ha pasado en la localidad del Choro Puente Armas, entre Caranavi y Yolosita. Nosotros pensamos que el domingo iba a estar, pero tampoco, brilló por su ausencia, por ello la CSUTCB va a pedir un informe”, advirtió.

La asambleísta departamental, Martha Choque, también lamentó la “falta de apoyo” de la Gobernación con los damnificados de Caranavi, y pidió que agilice la dotación de vituallas y alimentos para las víctimas de las lluvias.

“Es una pena que el Gobernador no haya estado presente en los momentos más críticos en Caranavi. Después de tres días aparece y dice que va a llevar ayuda, esperamos que se agilice y lleve lo más antes posible porque nuestros hermanos se han quedado parados sin nada y ya hay desabastecimiento de insumos”, dijo.

Durante el fin de semana se registraron dos deslizamientos en la ruta Caranavi - La Paz que provocó la muerte de al menos 15 personas y varios desaparecidos.

/MLA/FC/


Etiquetas

    Emergencias por lluvias,Caranavi,Felix Patzi