Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gerente de Tersa estima solucionar el derrame de basura en tres meses

Aclaró que el relleno sanitario de Alpacoma cuenta en este momento con una celda de disposición de residuos sólidos habilitada plenamente para recibir la basura de la ciudad, y se encuentra fuera del área del deslizamiento.
18 de Enero, 2019
Compartir en:
Derrame de basura en Alpacoma. Foto: Página Siete
Derrame de basura en Alpacoma. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de enero (ANF).- El gerente general de la empresa Tersa, encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma, en La Paz, informó que se tiene previsto solucionar el problema del derrame de basura, considerado como emergencia ambiental por las autoridades, en un plazo de tres meses. 

“En zonas donde ha caído la basura se va a proceder a recogerla y reacomodarla. Estimamos que en tres meses se va a poder realizar todo el trabajo, pero necesitamos las condiciones para hacer eso, para que las maquinarias puedan trabajar”, manifestó Gutiérrez a Unitel.

El martes por la tarde, una de las celdas del relleno se deslizó y provocó el derrame de una ingente cantidad de basura y líquidos. Los comunarios del sector, frente a la emergencia, iniciaron un bloqueo que impide el ingreso de los camiones de la empresa La Paz Limpia, que van cargados de basura.

Alcaldía de La Paz pidió levantar el bloqueo al relleno de Alpacoma para evitar un desastre ambiental en la ciudad.

Ante esta situación, el gerente de Tersa dijo que “la basura se va a quedar en las calles, en los contenedores, lamentablemente”, por el bloqueo que impide el ingreso al botadero.

Aclaró que el relleno sanitario de Alpacoma cuenta en este momento con una celda de disposición de residuos sólidos habilitada plenamente para recibir la basura de la ciudad, y se encuentra fuera del área del deslizamiento.

“Esta celda cuenta con todas las normas establecidas, nacional e internacional, para el confinamiento de residuos sólidos, esta celda ha sido habilitada con anterioridad al evento que se ha suscitado el martes”, apuntó.

Dijo que actualmente Tersa tiene capacidad inmediata de recibir aproximadamente 600 toneladas de basura por día, y que el accidente ocurrido no afecta esta disposición.

Respecto al accidente, indicó que la basura salió de la celda en que se encontraba por el ingreso del agua de lluvia, que hizo que se rebalse la basura y sobrepase otras celdas de la parte inferior.

“La basura ha ido por encima de las otras celdas, y parte de esa basura ha provocado que de las piscinas de control de lixiviados se salga el líquido”, apuntó.

Luego del suceso, la Municipalidad, de manera inmediata, construyó tres diques: dos en la parte inferior del relleno, donde se encuentra la quebrada, y el tercero en la intersección de la quebrada y el río Achocalla, este último con una altura de al menos seis metros a fin de evitar que los lixiviados ingresen al río Achocalla.

/LFC/

Etiquetas

    Alpacoma