Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Fiscalía pide detención domiciliaria para alcalde Revilla por caso relleno de Alpacoma

Revilla fue imputado el 30 de julio del presente año y al momento las autoridades judiciales no fijaron fecha para llevar la audiencia de medidas cautelares del alcalde paceño.
7 de Agosto, 2019
Compartir en:
Foto: Archivo/AMN.
Foto: Archivo/AMN.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de agosto (ANF).- El Ministerio Público pidió este miércoles la detención domiciliaria para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, imputado por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes en el caso del deslizamiento que se produjo a inicios de año en el relleno sanitario de Alpacoma.

Revilla fue imputado el 30 de julio del presente año y al momento las autoridades judiciales no fijaron fecha para llevar la audiencia de medidas cautelares del alcalde paceño. 

El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó que solicitaron las medidas sustitutivas para el Alcalde, toda vez que se conoce que tiene trabajo y además no corresponde que reciba la medida extrema de la detención preventiva en este caso. 

Se pidió la "detención domiciliaria, o sea las medidas que estamos pidiendo están conforme al artículo 240, la detención domiciliaria, que tenga una fianza personal, registro biométrico, imposibilidad de acercarse a ciertos y determinados lugares; arraigo, todos ellos para cuidar que la investigación no se obstaculice", detalló el fiscal a Gigavisión. 

La Fiscalía imputó a Revilla porque habrían indicios suficientes que lo vinculan a este caso. Según los fiscales, el Alcalde supuestamente recibió una advertencia hace más de un año, de parte de uno de los socios de Tersa —empresa que maneja el relleno sanitario— sobre el riesgo de deslizamiento. 

Además, el Ministerio Público decidió procesar al burgomaestre, luego de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la que se determina responsabilidad penal en contra de esta autoridad. 

El fiscal Rodríguez dijo que aún no hay fecha para llevar la audiencia de Revilla. 

También denunció que hay retardación en este caso, luego que el Tribunal Séptimo de Instrucción en lo Penal de El Alto suspendió, en dos ocasiones, la audiencia cautelar del gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, quién además planteó incidentes procesales dentro del proceso que pesa en su contra. 

Para el fiscal Rodríguez, el gerente de Tersa pretende dilatar el proceso, porque en una primera ocasión fue sin abogados, luego el pasado lunes presentó justificativos y pasajes indicando que tenía reunión de trabajo en Potosí y tenía programado varios viajes, justo el día de la audiencia. 

El fiscal hizo conocer que los justificativos de Gutiérrez no están correctamente certificados, por lo que se sospecha que busca retardar este caso. 

Dijo que esta audiencia se reprogramó para el 13 de agosto y anunció que el Ministerio Público exigirá que se resuelva la situación del gerente de Tersa, toda vez que fue imputado los primeros días de julio. 

Este caso fue abierto a denuncia del alcalde de Achocalla, del MAS, Damaso Ninaja. 

/LACH/KG/

Etiquetas

    Revilla,Alpacoma