Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Estudio revela que 4 de cada 10 estudiantes de secundaria sufren bullying en La Paz

El estudio “Estilos educativos parentales, clima escolar y bullying en estudiantes del nivel secundario de la ciudad de La Paz” revela que el 90% de los estudiantes perciben la existencia del bullying.
9 de Mayo, 2019
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: EA Bolivia

La Paz, 9 de mayo (ANF).- Cuatro de cada 10 estudiantes de secundaria de las unidades educativas de La Paz son víctimas de bullying y dos de ellos callan esta acoso, según el estudio “Estilos educativos parentales, clima escolar y bullying en estudiantes del nivel secundario de la ciudad de La Paz”.

El estudio revela que el 90% de los estudiantes perciben la existencia del bullying, por ello, prefieren no contar a nadie (14%), más aún cuando la comunicación con la familia (25%) o en la escuela no es buena, lo que a su vez constituye un factor de riesgo para cortar el círculo de la violencia escolar.

Dicha investigación, presentada este jueves, fue realizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El Alcalde Luis Revilla, en el acto de presentación, destacó el trabajo del observatorio municipal, dado que los resultados expresan la voz y reclamos de los estudiantes hacia los progenitores, maestros y a la sociedad.

“Si la sociedad es tolerante con la violencia con cualquiera de sus manifestaciones, lo único que vamos a lograr es tener mayores índices de delincuencia en el futuro, una sociedad sin cohesión, desestructurada y una sociedad sin futuro. Por eso es importante que, respecto al bullying, todas las instituciones podamos hacer esfuerzos para prevenir y eliminar esta forma de agresión entre los propios estudiantes”, manifestó.

Por su parte, la representante de la Unicef en Bolivia, Sunah Kim, destacó algunos resultados, como la práctica del buen trato en la familia y en la escuela, y otros resultados que llaman la atención acerca de que el 40% de los estudiantes sufre acoso escolar y que el 14% calla ante este maltrato.

Algunos datos

Este estudio revela que el 55% de los estudiantes son víctimas del desprecio y la ridiculización en niveles significativos. La intimidación manifiesta en amenazas físicas, manipulación emocional, abuso verbal y humillación intencional es alarmante en 22% de los estudiantes.

La coacción por la fuerza o violencia física o psicológica, traducida en obligar a decir o hacer algo contra su voluntad, afecta al 30%.

El 48% es restringido de jugar, comunicarse o relacionarse en grupo, fracturando su red de apoyo social; en tanto que el 33% sufre bloqueo social y al 45% de los estudiantes se le quita o retiene sus pertenecías.

Los lugares donde más ocurren situaciones de maltrato son en las aulas, (22,8%) ante la ausencia de los profesores. Sin embargo, en espacios de interacción como corredores, canchas, baños e ingresos al colegio se llegan a generar el 39% de situaciones de violencia.

El 27% de los estudiantes afirman que todos los actores en las unidades educativas realizan conductas agresivas, especialmente quienes son de cursos superiores. En contraposición, solo el 10% dice que no hay maltrato en la escuela.

El 9% de los estudiantes reconoce que existe bullying hacia las mujeres (burlas) por los cambios físicos que sufren en la adolescencia.

/ANF/

Etiquetas

    Bullying