Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Estudiantes retornan a clases presenciales sin protocolo de bioseguridad y aulas con arañas

En varios colegios los mobiliarios están deteriorados.
14 de Marzo, 2022
Compartir en:
Una docente y estudiantes en un aula. Foto: Captura de pantalla

La Paz, 14 de marzo (ANF). – Varios estudiantes retornaron a las aulas este lunes, sin embargo el panorama fue desalentador, de acuerdo al reporte de los padres de familia que expresaron su preocupación por la falta de condiciones en los colegios para volver de forma segura  a las actividades presenciales.

En el colegio Max Paredes de la ciudad de La Paz, los padres de familia lamentaron el abandono de las autoridades municipales y gubernamentales. Relataron que en el primer día de labores presenciales encontraron pupitres rotos, aulas con arañas y heces de ratón. Además, los muebles están empolvados y el salón desaseado.

La presidenta de la junta escolar, Kelly Adrián lamentó la desorganización para el inicio de las clases, dijo que incluso algunos niveles no pudieron retomar las actividades por la falta de condiciones. También aseveró que en los libreros se encontraron arañas de gran tamaño y heces de ratón.

“Hay una total desorganización y desaseo”, indicó a tiempo de revelar que varios de los techos del colegio presentan rajaduras que ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes.


“Los pupitres dan pena porque se están desarmando, están rotos”, argumentó, otra madre de familia del colegio, María Eugenia Chipa.

Los progenitores en un reporte difundido por Unitel señalaron que estaban dispuestos a limpiar y desinfectar los ambientes el domingo, pero no pudieron ingresar porque una de las encargadas de cuidar el establecimiento no dejó la llave.

Otra de las preocupaciones es el abandono de los sanitarios, relataron que muchos se encuentran dañados y esperan que la comuna paceña dé solución a esas dificultades.

Mientras que los colegios Antonio Diaz Villamil y Luis Alberto Pabón no tienen los muebles adecuados para pasar clases. En el segundo establecimiento hay pupitres de primaria que son utilizados por alumnos de secundaria y no existen las condiciones de bioseguridad.


Mientras que el Villamil tiene goteras que provocan inundaciones y también carecen de mobiliarios.

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que socializan la inversión de Bs 20 millones para refacciones, construcciones nuevas, entre otras obras, en 200 edificios escolares.

 “Estamos socializando toda la información respecto a la educación, infraestructura y la inversión que se va tener con los Bs 20 millones programados”, afirmó la secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

Dijo que la inversión se socializa con juntas escolares de los macrodistritos Periférica, Max Paredes, Centro, Cotahuma, Sur y San Antonio, y en los próximos días se concluirá con los de Mallasa, Zongo y Hampaturi, luego se procederá con la inspección de edificios escolares, elaboración de proyectos y licitación previo al inicio de los trabajos.

/ANF/

Etiquetas

    Clases presenciales