banner movil Torres

La Paz

4 de junio de 2018 18:39

En el Hospital La Portada se atiende a 69 niños con pie equino

De los 69 casos, 30 son niñas y 39 niños. De estos, 28 pacientes ya fueron intervenidos con tenotomía, cirugía que realiza un pequeño corte en el tendón de Aquiles.

pies equino Foto: GAMLP.
Movil foro innovacion

La Paz, 4 de junio (ANF). - El Centro Ponseti del Hospital La Portada, donde funciona el programa municipal “Mis Zapatitos Mágicos”, atendió desde febrero de 2017 a 69 niños con pie equino, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado.

Hurtado explicó que de los 69 casos, 30 son niñas y 39 niños. De estos, 28 pacientes ya fueron intervenidos con tenotomía, cirugía que realiza un pequeño corte en el tendón de Aquiles.

“Este es un método descubierto por el doctor Ignacio Ponseti. Este consiste en terapias de yesos, una tenotomía para hacer la corrección definitiva, luego se hace uso de los zapatitos mágicos, que son unas botitas que ayudan a corregir el pie en la etapa final y se sigue con fisioterapias”, indicó.

Hurtado señaló que el costo del tratamiento es gratuito para los menores de cinco años, puesto que lo cubre la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado. Para pacientes de más edad hay un valor, pero es económico, enfatizó.

La directora del hospital, Liliana Gonzales, señaló que se han obtenido buenos resultados. “Nos sentimos muy complacidos de celebrar el Día Internacional del Método Ponseti. Este método con buenos resultados se aplica a niños desde los seis meses para adelante y también en personas mayores”, dijo.

Gonzales indicó que actualmente se trata con este método a una señora de 60 años de Achacachi, que tenía el pie equino. “Ella desde niña venía arrastrando el pie, pero poco a poco se va corrigiendo”, acotó.

El 3 de junio es el Día Mundial del Pie Equino, la fecha ha sido elegida conmemorando el nacimiento del doctor español Ignacio Ponseti (1914-2009).

/ANF/


Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas: