Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Deslizamiento: Una de las casas desplomadas cayó frente al dueño y su hermano lo filmó

Mario Colque, propietario de la vivienda, observó cómo en segundos la infraestructura se derrumbó. El video del hecho fue reproducido unas 29.000 veces, solo en el portal de ANF, y se compartió miles de veces en el internet.
2 de Mayo, 2019
Compartir en:
Captura del video que muestra el desplome de la vivienda del señor Mario Colque.
Captura del video que muestra el desplome de la vivienda del señor Mario Colque.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de mayo (ANF).- El desplome de una de las casas, que colapsó en 10 segundos, ocurrió frente a Mario Colque, el dueño del inmueble, que no podía creer lo que sucedía. A su lado estaba su hermano, quien captó en un video el momento preciso, el cual se difundió en redes sociales y permitió conocer la magnitud del deslizamiento del sector Inmaculada Concepción.

“Las imágenes fueron grabadas por mi hermano, pero en ese momento se ha deshecho mi vida”, contó este jueves Colque durante una entrevista con la red Unitel.

El video del hecho fue reproducido unas 29.000 veces, solo en el portal de ANF, y se compartió miles de veces en el internet.

Como él unas 180 familias fueron damnificadas por el deslizamiento de la zona de Kantutani, según el último reporte de la Alcaldía de La Paz. El hecho provocó el colapso de 68 viviendas y 57 casas fueron evacuadas de forma preventiva.

El desastre ocurrió tras una fuerte lluvia que cayó el martes, a las 11.00, en la urbe paceña que ocasionó una infiltración de aguas en las grietas del deslizamiento en el sector Inmaculada Concepción de Bajo Llojeta, donde el sábado se registró un primer evento en el área.

Colque contó a ANF, horas después de que su casa se derrumbara, que en el momento del evento él, su esposa y su hijo estaban dentro de su domicilio y escucharon los objetos caer. Gracias a ello, pudieron salir a tiempo de su vivienda, pero sin lograr llevar nada de sus pertenencias.

“Mi casa se la ha llevado la tierra y lo hemos perdido todo, solo llevamos lo que traemos puesto”, dijo el vecino acongojado a unos metros del deslizamiento.

El hombre recordó que un día antes se reunieron con las autoridades de la Alcaldía y que estas no los alertaron a tiempo de que se produciría el evento.

"Tampoco la Alcaldía no nos ha avisado que se podía producir este deslizamiento. Podían saber los geólogos que se iba a deslizar, pero ayer (el lunes) en la reunión no dijeron nada que se iba a deslizar, sino que iba a parar. Si nos hubieran avisado pues hubiésemos sacado nuestras cosas, pero no dijeron nada", aseguró.

Colque, entre lágrimas, insistió en que el municipio paceño no les avisó a los vecinos del evento y solo les expresó que los trabajos de contención permitirían estabilizar el sector. "Pero en doce horas se cayeron nuestras casas", dijo.

Detalló que en su vivienda, además de su familia, vivían siete inquilinos: cuatro de ellos eran militares y tres civiles.

“Pedimos a las autoridades que nos ayuden porque somos sobrevivientes del desastre y necesitamos rescatar nuestras pertenencias y que nos colaboren para acceder a otra vivienda en otro lugar”, expresó Colque.

/AQZ/  

Etiquetas

    Deslizamiento,zona Kantutani,Bajo LLojeta