Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

El nuevo relleno sanitario transitorio y la planta de tratamiento estarán en Saka Churu

Este nuevo relleno estará habilitado dentro de dos semanas y entre tanto la Comuna pidió 25 días más para continuar depositando los desechos de La Paz en el relleno de Alpacoma.
14 de Junio, 2019
Compartir en:
El Alcalde anunció el nuevo relleno en un acto en la zona Sak’a Churu. Foto: GAMLP.

La Paz, 14 de junio (2019).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este viernes que el nuevo relleno sanitario transitorio y la próxima planta de tratamiento de residuos serán instalados en un terreno de 18 hectáreas, ubicado en la zona Sak’a Churu, Distrito 6 Alpacoma. Este estará listo en el lapso de dos semanas.

“Hace varias semanas, (recibimos) una propuesta del Distrito 6 de Alpacoma y todas sus organizaciones proponiéndonos que se haga aquí la planta de tratamiento y manifestándonos su acuerdo para que, además, funcione el relleno transitorio. Hemos identificado Sak’a Churu, que es un lugar que está al frente del actual relleno sanitario de Alpacoma, al lado oeste”, explicó el burgomaestre paceño.

Resaltó que este nuevo relleno estará habilitado dentro de dos semanas y que entre tanto se presentaron todos los documentos a la Gobernación de La Paz, para que dé luz verde para su habilitación.

Por su parte, el director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, informó que la Comuna ya cuenta con la minuta de transferencia del terreno de 18.75 hectáreas, que costó Bs 5,3 millones. Dijo que el proceso de compra del mismo se ha hecho a través de una resolución de excepción.

La autoridad manifestó que el predio fue transferido a la Municipalidad por la comunidad y los vecinos del sector, quienes llegaron a un consenso al respecto. Explicó que ahora corresponde la aprobación de la minuta en el Concejo Municipal de La Paz. Para ese efecto, la próxima semana se remitirá la documentación para su tratamiento en el ente legislativo, y luego a la notaría de gobierno y a Derechos Reales para su inscripción.

“En el transcurso de la siguiente semana se va a remitir al Concejo Municipal para su aprobación y a partir de que contemos con la ordenanza vamos a seguir con el conjunto de procedimientos en el marco de los contratos de adquisición cuando se trata de compra venta”, dijo Velásquez.

Características del nuevo relleno

En las 18.75 hectáreas se instalarán la planta de tratamiento de residuos y el relleno transitorio. El relleno como tal constará de cinco celdas para almacenar residuos orgánicos, dos celdas para patógenos, una piscina de lixiviados y una pequeña planta de tratamiento de lixiviados, misma que está en evaluación, explicó el director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Rubén Ledezma.

“Para la tramitación de la licencia ambiental se hará un estudio mucho más detallado en donde se va a establecer claramente cuáles serán las áreas que se van a operar y cómo se va a cerrar en el futuro”, añadió Ledezma.

Solicitud de ampliación

Revilla confirmó que se solicitó a la Gobernación paceña la ampliación por 25 días más para el funcionamiento del relleno sanitario de Alpacoma, mientras se termine de habilitar el de Sak’a Churu. Aún no se tiene respyuesta de dicho pedido.

“Hemos pedido una ampliación de unos días para que podamos usar Alpacoma, hay las condiciones para hacerlo. De tal manera que una vez que se termine ese plazo, pensamos entre 10 y 15 días, ya podemos estar utilizando el relleno de Sak’a Churu. Alpacoma se va a cerrar como se ha convenido”, afirmó.

Esta sería la tercera prórroga que solicita la Comuna, la primera fue en abril. Después Revilla anunció la ubicación de un nuevo relleno en Alto Achachicala, pero los vecinos rechazaron la instalación de este. Por ese tema, el municipio volvió a solicitar otro plazo, que fue aceptada por la Alcaldía de Achocalla hasta el 18 de junio.

/ANF/

Etiquetas

    Alpacoma