Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gobierno rechaza ampliación del Hospital de Clínicas por deudas de la Gobernación

Los directores del Sedes y del Hospital de Clínicas piden a las autoridades de Estado reflexionar para dar luz verde a la ampliación del nosocomio miraflorino.
15 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El ingreso principal del hospital de Clínicas. Foto: ANF
El ingreso principal del hospital de Clínicas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de noviembre (ANF).- Deudas millonarias que tendría la Gobernación de La Paz desde hace más de 20 años habría sido el principal motivo para que el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación, rechace la ampliación del hospital de Clínicas que debía iniciar esta gestión, según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle.

“Con pena por los paceños, los médicos y la salud, este proyecto ha sido rechazado en el Sistema de Información Sobre Inversiones (SISIN) que debía dar un código para dar la viabilidad a la construcción de la primera fase del proyecto (…). La Gobernación  tiene deudas elevadas, pero esas deudas no son de esta gestión, sino de hace 20 o 40 años y por eso no se dio la autorización”, dijo.

Valle deploró la actitud del Gobierno y recordó que el proyecto desarrollado por el Sedes cuenta con el aval de la gobernación paceña y la Asamblea Legislativa Departamental.

“Deben tener su por qué han negado. Solo nos queda decir que este tipo de proyectos no tiene color político y desde el Sedes lamentamos esta decisión. Es muy doloroso dar este tipo de noticias”, afirmó.

El galeno pidió a las autoridades reflexionar e inscribir el proyecto en el SISIN para iniciar con las obras de ampliación del nosocomio que en su primera fase tiene una inversión de más de 200 millones de bolivianos.

“Somos optimistas y pedimos que puedan dar una solución a este problema. Prácticamente en esta gestión no se va inscribir y probablemente la próxima tampoco. Confiamos en que se solucione y en unos tres años tengamos un tercio del nuevo hospital”, aseveró.

Por su parte, el director del hospital de Clínicas, Gonzalo Sillerico, llamó a la reflexión para iniciar las obras porque recordó que la unidad de Emergencia del nosocomio siempre está colapsada.

“El hospital de Clínicas es un monstruo, tiene 35 unidades con diferentes camas. Emergencias todos los días atiende. Cuando hay entradas folclóricas el servicio colapsa. Esperemos que las autoridades consideren y se inicien las obras”, añadió.

Entretanto, el Secretario Departamental de Obras Públicas, Oscar Pabón, reveló que los argumentos del Gobierno para negar la autorización son el crónico déficit de la Gobernación de La Paz, y la necesidad de priorizar la continuidad de proyectos que están en ejecución.

“No entendemos la posición del  Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento  Externo, puesto que esta acción de negar el registro cierra la posibilidad de dar inicio al proyecto”, afirmó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Hospital de Clínicas,Sedes La Paz