Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Dockweiler dice que todas las líneas del teleférico consumen Bs 6 millones en electricidad por año

El gerente de Mi Teleférico asegura que el gasto (Bs 6 millones) es muy bajo a comparación de otros sistemas de transporte urbano.
10 de Julio, 2018
Compartir en:
El segundo tramo de la línea Celeste será inaugurado el 14 de julio. Foto: ANF

La Paz, 10 de julio (ANF).- El gerente general de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler afirmó en una entrevista a ANF que el consumo de electricidad de las seis líneas, Roja, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca y la primera sección de la Celeste ascienden alrededor de 6 millones de bolivianos por año. 

“Al año nosotros consumimos más o menos 6 millones de bolivianos en energía eléctrica. Ese es nuestro consumo en todas nuestras líneas del teleférico”, aseguró Dockweiler.

Remarcó que a  diferencia de “otros” sistemas de transporte urbano, la potencia de energía eléctrica que gastan los ramales del teleférico en un año es baja.

“Si hacemos una relación con otros sistemas de transporte, (el teleférico) es muy bajo porque es un sistema de transporte urbano más eficiente desde el punto de vista de consumo energético para movilizar a tantas personas. Solo 6 millones de bolivianos en un año es muy bajo”, agregó.

Solo los ramales de las líneas Roja, Amarilla y Verde requieren una potencia diaria de energía eléctrica de 4.925 kilovatios (KW) para operar. Su consumo de electricidad asciende a 100 mil bolivianos por mes, según datos oficiales de esa empresa.

Actualmente, Mi Teleférico tiene siete líneas; la Roja que comienza en la exestación de trenes de La Paz, pasa por el Cementerio General y finaliza en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto; la Amarilla que consta de las estaciones en Ciudad Satélite, Buenos Aires, Sopocachi y la curva de Olguín y la Verde que pasa por Irpavi y Alto Obrajes.

Los ramales de la línea Naranja unen las zonas de Miraflores, la Periférica y la Estación Central; la Blanca se articula con la Naranja y opera desde la plaza Villarroel, Triangular y la venida del Poeta, mientras que la Azul está estructurada en la urbe alteña y une la zona 16 de Julio y la Extranca de Rio Seco.

El primer tramo de la Línea Celeste que va desde la Curva de Olguín hasta San Jorge, ya está en funcionamiento y se prevé que el segundo ramal que tiene estaciones cerca del Teatro al Aire Libre y a media cuadra de El Prado, sea inaugurado el 14 de julio por las efemérides paceñas.

Dockweiler destacó que esa línea tiene cuatro estaciones y 155 cabinas que cubren un trayecto de 2.600 metros lineales, y que los usuarios podrán trasladarse desde la zona sur hasta inmediaciones de El Prado en 11, 8 minutos.

“La línea Celeste será 20 por ciento más veloz que el resto de las líneas y tendrá una mayor capacidad: 4.000 pasajeros por hora”, resaltó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reveló que la red de teleféricos construidos a la fecha entre las ciudades de La Paz y El Alto supera los 16 kilómetros de recorrido convirtiéndose en la más extensa del mundo.

“Estamos superando ya los 16 kilómetros en tendido de cables y demás; dentro de todo lo que se ha planificado se está cumpliendo con la expectativa, los planes y los cronogramas se están adecuando perfectamente”, agregó.

/MLA/MJM/

Etiquetas

    Mi Teleférico,Cesar Dockweiler,Línea Celeste,Energía eléctrica